DESINTERES EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS.

Decepcionado se ha manifestado el alcalde de La Calera debido al desinterés ciudadano por conocer el nuevo Plan Regulador Comunal. Sin embargo, es consenso entre los especialistas en políticas públicas que el grado de interés de la comunidad en ellas es directamente proporcional al grado de identificación que siente con las mismas, lo que está íntimamente ligado con los niveles y la calidad de la participación que se da en su formulación.

Lamentablemente, el artículo Nº 46 de la Ley General de urbanismo y Construcciones, que rige la forma en cómo se elaboran estos instrumentos de ordenamiento territorial, establece que la participación comunitaria es absolutamente secundaria, tardía y simbólica. De hecho, plantea que el proyecto será preparado por la municipalidad respectiva y que “una vez elaborado el mismo”, el concejo comunal, antes de iniciar su discusión, deberá “informar” a los vecinos, especialmente a los afectados, acerca de las principales características del instrumento de planificación propuesto y de sus efectos.

Ahora bien, cabe preguntarse por qué los ciudadanos deberían mostrar interés por un proyecto que se ha hecho sin su participación y que solo una vez terminado, se les presenta para que lo conozcan. Sobretodo cuando ni siquiera resulta obligatoria la incorporación de las observaciones que la comunidad haga, por parte de las autoridades municipales.

Si esperamos que la ciudadanía muestre interés por participar en las discusiones de estos instrumentos tan importantes para mejorar su calidad de vida, deberemos reemplazar en nuestras leyes, la participación tardía y simbólica que hoy existe por una participación temprana y vinculante, es decir una participación que se verifique durante la ejecución del proyecto y que las opiniones mayoritarias de la comunidad deban, obligatoriamente, reflejarse en los instrumentos de planificación comunal y territorial.

Mientras esto no sea una realidad legal y la participación siga siendo solamente un tema de períodos electorales, no esperemos una mayor interés de la ciudadanía a no ser que la voluntad política de quienes gobiernan las comunas supla la magra participación que las leyes hechas por nuestros honorables diputados establece.

One thought on “DESINTERES EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *