EL FUTURO DEL JUNTOS PODEMOS.

Muchos enemigos de la izquierda sacan cuentas alegres por estos días debido a la división que muestran los dirigentes, militantes y simpatizantes de los distintos partidos y organizaciones que conforman el Juntos Podemos Más debido a la segunda vuelta de la elección presidencial.

Otros, desde las filas del Juntos Podemos y cuando la convicción necesaria para compartir el largo camino que tendremos que recorrer para volver a ser gobierno en este país, aun sin madurar, afirman que se van o vuelven a sus casas decepcionados de lo que está sucediendo en el pacto de la izquierda.

Sin embargo, muchos no olvidamos que los pilares fundamentales que motivaron y posibilitaron la reconstrucción de la unidad de la izquierda fueron, por una parte, la necesidad de entregar a nuestro país una alternativa de futuro que se planteara la necesidad de superar el capitalismo y, por otra, la comprensión de que las legítimas diferencias de mirada frente a determinados temas y coyunturas políticas no debían poner en tela de juicio ni lo acertado de la decisión política del construir el pacto, ni los significativos avances en torno al restablecimiento de relaciones políticas fraternales entre los muy distintos componentes del mismo.

Si alguien esperaba imponer la unidad en la acción y que ante cualquier coyuntura política estuviésemos todos de acuerdo, significa que aun no hemos logrado la madurez necesaria para ganarnos el derecho de guiar a nuestra sociedad en la gran tarea de superar el capitalismo como forma de organización de la misma.

Es cierto, hoy existen diferencias frente a la coyuntura electoral, pero nada debe hacernos perder de vista nuestros objetivos estratégicos y la importancia de continuar por la senda del fortalecimiento de nuestra alternativa que debe seguir ganando adeptos y dando la batalla por construir un Chile más justo y solidario desde todos los espacios que se abran en nuestra sociedad y mediante todas las formas de lucha que sus distintos componentes encuentren necesarias en cada etapa del mismo proceso.

No hay que olvidar que el día 16 de enero seguiremos viviendo en un país que no tiene una democracia plena, cuyo modelo económico seguirá siendo neoliberal, donde se seguirá acrecentando la brecha entre ricos y pobres, tanto en los salarios como en salud y educación. En donde las pequeñas y medianas empresas continuarán su agonía en medio de esta globalización excluyente y funcional al gran capital y el desempleo estructural seguirá creciendo cada día más mientras la economía informal crece y la incertidumbre acerca del futuro se apodera cada día más de nuestros compatriotas.

Tampoco hay que olvidar que para seguir construyendo esa alternativa tan necesaria para Chile, harán falta todos los que hoy están en el Juntos Podemos y muchos más: los que anulen su voto, los que voten en blanco y los que voten por Bachelet. Quizá serán necesarios muchos que hoy tengan incluso otras alternativas. Y la principal misión de todos seguirá siendo la consolidación de lo logrado, más allá de las conclusiones que luego de este periodo, saquemos todos en conjunto, con nuestras legítimas diferencias tácticas.

Lo único importante es que nadie se arrogue, ni al interior de los partidos y organizaciones, ni al interior del pacto, el derecho de levantar acusaciones de traición y tachar como antaño, de egoísmo o falta de comprensión de la realidad, a quienes legítimamente discrepamos de los caminos tomados por unos y otros.

No hay que perder de vista que lo mínimo que la sociedad nos exigirá, el día de mañana, para reconocernos como una alternativa de gobierno es que practiquemos entre nosotros los mismos valores de democracia, participación en la toma de decisiones, tolerancia, respeto y no discriminación, que proponemos para la sociedad en su conjunto.

Muy por el contrario si entre nosotros se propaga y se vuelve en mínimo común denominador de nuestro pensamiento y forma de acción, la intolerancia, las decisiones cupulares, la falta de democracia y de respeto entre nosotros y las descalificaciones personales en reemplazo de las discusiones políticas, entonces qué podrá esperar de nosotros la sociedad que tanto queremos re-encantar y que está aburrida precisamente de esta forma de entender la realidad y de las acciones y desconfianzas que de ella se derivan.

5 thoughts on “EL FUTURO DEL JUNTOS PODEMOS.

  1. Despues de mucho tiempo me meti a tu blog Daniel, y no puedo sino compartir en el fondo lo que tu dices. Para hacer crecer nuestra alternativa hace falta aun mucho trabajo, mucha tolerancia (y ahi hablo de todos) pues es refacil ver la paja en el ojo ajeno…y por supuesto mucha voluntad y tezon. Solo una pregunta. Cuando te refieres a decisiones cupulares? Te estas refiriendo a la decision soberana que tomo nuestra dirigencia y que quizas por no compartirla hubo tanto pataleo, creo que eso no reflejaría lo que tu propones, de no levantar dedos acusadores. Es mas, creo que la intolerancia fue mas patente esta vez en el sector mas duro, ese que llamaba a anular para mantener nuestra independencia como alternativa, y que visto los resultados no significo una apuesta significativa, ya que los nulos bajaron en relacion a la primera vuelta. Creo que siempre satanizar a nuestra dirigencia, con la cual pueden haber discrepancias por cierto en coyunturas o particularidades, no ayuda en nada a resolver la necesidad de que dentro de la construcción de alternativa, se fortalezca nuestro partido, que sigo creyendo es revolucionario.

  2. Estimado Alvaro:

    la verdad es que me refiero a una forma de entender la democracia partidaria más que a una decisión determinada. Estigmatizar a quienes disienten por el solo hecho de hacer uso de su legítimo derecho a disentir no me parece. Además creo en que lo que está en juego y en discusión es mucho más profundo que una decisión como la que se tomó.

    Algo debe explicar el que luego de 15 años la misma forma de hacer política no hayamos crecido nada en nuestra sociedad. Algo debe explicar que a pesar de nuestro discurso tan aceptado por la gente, solo un 5 % nos vea como una alternativa real.

    Si queremos leer las señales de las masas leámoslas todas y no solo las que coinciden con nuestras posiciones personales. creo que es una forma de entender la organización la que debe ponerse en discusión. No las decisiones coyunturales que duran lo mismo que duran las coyunturas.
    Estoy tratando, queridoamgo,de instalar una discusión de fondo dentro de la izquierda y denro del partido,no es una discusión acotada a este periodo electoral.

  3. La verdad…
    creo que nos falta creer que somos una verdadera alternativa.
    despues de la poco importante votación, porque la lucha es más que solo querer estar en una parlamento que solo dicta leyes que benefician a los poderosos, la via electoral es una sola, hay muchas cosas por hacer, pero de verdad, como crear espacios de solidaridad efectiva, de pequeñas campañas de trabajo voluntario, de mejoras en la comunicación, de consecuencia, no solo del «bueno para la marcha», sino del compañero, del amigo que de verdad cree en una verdadera alternativa, eso creo, para eso estoy dispuesto, no para que las desiciones de lo que es «bueno» para el «pueblo» se decida en las «cupulas».

    soy leal, nada haré por ir contra quienes aun, ingenuamente creen que algo bueno puede salir del continuismo neoliberal que propugna la Concertación, ciertamente es un hecho historico lo de Bachelet, pero, es solo eso…
    ¿bajo eso quienes quedamos?
    si…
    somos los mismos…
    tu.. yo…
    los compañeros de los supermercados, de los mall, con sueldos miserables, sin posibilidades de sindicalizarse…
    esa es la realidad, amigo, compañero…
    ¿las cupulas de nuestro partido, de verdad entienden esto?
    ¿o tenemos que decirles que vivan con $60.000 para alimentar a una familia?
    sería ilogico hacerlo, más no es esa la intención…
    tan solo hacerles pisar la tierra…
    disculpa si digo cosas indebidas o poco constructivas…
    pero me siento así…
    soy dirigente sindical…
    sali elegido en una confederación con votos de compañeros comunistas, orgulloso me siento del legado de Recabarren…
    pero a Recabarren no solo hay que recordarlo como el padre del movimiento obrero,
    hay que hacer carne su forma de trabajar con los trabajadores, ¿y con que me encuentro? amigo, compañero…
    con que en la lista que sali elegido hay cuatro compañeros que no tienen base sindical, osea, que no tienen un sindicato real a quine representar, por quien luchar, a quienes defender,
    ¿con este tipo de «dirigentes» podemos construir una «verdadera alternativa».
    Reitero, nada haría por empujar el carro en otra dirección, pero me hago cargo de lo poco que he aprendido de Recabarren, eso creo, ya que aun considero insuficiente lo hecho, que no daría por dar dos, tre cuatro horas de mi tiempo por trabajar de verdad por lo que queremos construir. Pero donde de verdad nos necesiten, no solo levantando la bandera, sino construyendo desde abajo, codo a codo construyendo una mediagua para los de la toma, haciendo la colecta para la huelga, marchando por el termino de la ley de amnistia, pero de verdad…
    aquí me detengo un instante, porque nos falta capacidad para canalizar lo que se hace y difundirlo, no dejarlo solo en el siglo, en las paginas web del partido, sino bajarlo a las organizaciones, a los estudiantes, etc., pero no solo para marcha del 1ro de mayo, pido más que eso, no me quiero convertir en el revolucionario del «dia del Combatiente», quiero ser más que eso, el partido debe exigirnos más qwue eso, porque si así fuera, yo tambien podría exigirles que se arremangaran las mangas, para trabajar de verdad, pero de verdad, donde se debe, que es con la base con la gente, con la masa, con los mismos que seguiran votando por la derecha, porque me hago cargo de lo poco que hago por revertir eso, aun cuando dejo los pies en la calle en los procesos elecionarios y de campaña, pero debemos ser más que eso, cada dos, cuatro, seis años. El partido debe ser construir el día a día, con generosidad, con todos los que eramos en el Juntos Podemos, porque a veces escucho a algunos que hablan como que otros no existieran, pero si ayer esabamos rayando juntos el muro de la esquina.

    el partido es más que cinco puntos, al menos eso espero yo, yo quiero que nuestra izquierda lelgue al poder, pero para que eso ocurra, debemos ser capaces de construir nuestro camino, evo lo hizo sin los partidos tradicionales, chavez salio de un ejercito distinto, tabare con una fuerza que maduro de años, pero con un camino propio, eso falta.
    para terminar…
    como escucho todos los días la nuevo mundo, incluso los fines de semana, despues del Juntos podemos, la pauta hizo desaparecer a muchos compañeros, eso, para mi, es una lastima, un daño a nuestro movimiento, si tomas hirsch salio de un acuerdo del partido, hoy…
    lo ignoran con cierta arrogancia…
    imaginate, Tomas anda en Europa, por la campaña del JPM, Humanista y todo, pero fue nuestro candidato, y vote por él, trabaje por él.

    bueno compañero, amigo…
    no me conoces, pero se que eres mi amigo…
    yo estoy disponible para la lucha larga que nos espera, pero para hoy, no para el 2010, cuando «terminen» el binominal, patetico será tener 6 diputados, con una constitución espurea.
    por último, un abrazo fraterno a palestina,
    que tiene derecho a vivir en su tierra, en su tierra.

  4. Estimado Raul:
    Es cierto no nos conocemos pero siento, por tus palabras, que efectivamente somos amigos y compañeros. te invito a conocer nuestro tabajo en Recleta y a sumar esfuerzos para desarrollar nuestros trabajos en conjunto generando todos los espacios de colaboración que podamos. La tarea es larga y difícil y espero que nos conozcamos y trabajemos juntos.

    Agradezco tus palabras y, desde ya, me encuentro a tu disposición.

    http://www.la-chimba.blogspot.com

    un abrazo fraternal y comprometido

  5. Daniel:
    El correo de mi trabajo es:
    rmorales@foster.cl
    el correo del sindicato es:
    sindicatofoster@gmail.com. (este lo puedo ver en mi casa, todos los días)

    como dije, el tema es aportar de verdad para construir una verdadera alternativa, desde la base.
    estoy disponible para ello, en lo que pueda aportar.

    Fraternalmente.
    Raúl Morales

    nota: hoy escuche tus comentarios en la radio, gracias por el saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *