RENDIRSE, HAMAS

Algunos están preocupados. Otros, mal disimuladamente satisfechos. Y varios de ellos, abiertamente felices. Los palestinos en Chile desmitifican el creciente temor internacional. “Fue un triunfo democrático”, sostienen, e incluso reivindican el nuevo escenario como un batatazo para Estados Unidos. Un vistazo a las opiniones de una comunidad heterogénea.

Leer entrevista en La Nación Domingo

Daniel Jadue, militante PC, también de origen árabe, ahonda en la discusión sobre la concepción de terrorismo: “Las políticas de Hamas son completamente erradas e inaceptables, pero las validan las políticas norteamericana e israelí. Ellos han impuesto la ley del ojo por ojo. Ahora bien, si aceptamos que Estados Unidos es el primer Estado terrorista del mundo, seguido de Israel, con sus políticas de exterminio físico y político, podemos aceptar que Hamas sea tratado como una organización terrorista. Pero si lo que hace Estados Unidos e Israel es aceptado y avalado por la comunidad internacional, Hamas tiene todo el derecho de actuar como lo hace”.

Aun así, Jadue no se muestra conforme ni contento con el triunfo de Hamas: “Quienes guiamos nuestros pensamientos sobre el camino que señala la razón y el humanismo, soñamos con el establecimiento en Palestina de un Estado laico y democrático, sin discriminación de raza, color ni religión, que no cometa los mismos errores ni horrores de los sionistas. Sin embargo, la comprensión profunda de cómo se ha llegado a este momento nos hace valorar y respetar este pequeño terremoto político como una etapa necesaria de vivir para poder avanzar hacia una sociedad más justa y solidaria en donde nadie sobre”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *