EL CIERRE DE LOS CERRILLOS.

La discusión que se ha dado en torno al cierre del aeropuerto Cerrillos ha girado en torno a la utilidad de la infraestructura que se está cerrando, a los estupendos negocios inmobiliarios que se realizarán en su lugar y a la forma en cómo se ha llevado el proceso desde el Estado. Sin embargo el argumento que debiera ser considerado con mayor relevancia ha estado lisa y llanamente, fuera de la discusión.

El desarrollo sustentable aspira a satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin poner en peligro la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras. El equilibrio entre medio ambiente y crecimiento productivo es un elemento esencial de este análisis, el que reconoce como unidad básica para la evaluación de la sustentabilidad de los ecosistemas, a las cuencas en donde se ubican los mismos.

Desde esta perspectiva, lo que importa es si el cierre de Cerrillos y su reemplazo por zonas residenciales, comerciales y de esparcimiento pone en peligro la sustentabilidad ambiental de la cuenca de Santiago o no.

A este respecto es importante destacar que la sustentabilidad de la cuenca de Santiago hace ya rato que esta puesta en riesgo por su nivel de contaminación, por una parte, que le ha valido la definición de zona saturada por parte de las autoridades; por su patrón de crecimiento urbano, el que se ha caracterizado por un crecimiento en extensión que ha ido consumiendo los terrenos agrícolas y reemplazándolos por urbanizaciones de baja altura y mediana densidad, eliminando de paso, la capacidad de absorción hídrica de la cuenca.

Por lo mismo es que se han vuelto cada vez más corrientes, los aluviones en las zonas ubicadas en las bases de los cerros y las inundaciones en las zonas más bajas de la cuenca. Como si esto fuera poco, existen más de 27.000 viviendas ya aprobadas entre la Circunvalación Américo Vespucio en su zona poniente y la puerta oriente del Túnel Lo Prado, en la comuna de Pudahuel, permisos que han comenzado a materializarse con Ciudad de Los Valles y que cuando se hayan hecho realidad los restantes, habrán consumido gran parte de la ya escasa capacidad de absorción que a la cuenca le queda. Y para dar algunos ejemplos de los impactos urbanos que esto generará, podemos mencionar el polvo en suspensión que generarán los nuevos viajes que realizarán los habitantes de estas nuevas zonas urbanas para satisfacer sus necesidades de trabajar, estudiar y acceder a determinados servicios cuya ubicación se define por condiciones de mercado y no por una promesa de un proyecto por estatal que sea.

Si a esto le sumamos la contaminación que acarrearán las nuevas viviendas, con los residuos sólidos y líquidos, de carácter domiciliario e industrial, más la pérdida irremediable de una de las pocas extensiones verdes que sirven de pulmones para una cuenca con serias dificultades de ventilación, es posible concluir que no es precisamente el Desarrollo Sustentable el que ha estado guiando las decisiones gubernamentales en este proyecto y tampoco en otros que solo son explicables desde la perspectiva de los grandes empresarios inmobiliarios que reproducirán su riqueza y seguirán con el patrón de acumulación de capital a costa de nuestra salud y de la sustentabilidad de la cuenca de Santiago con todo lo que ellos implica para las futuras generaciones.

Por último, si recordamos la promesa que realizó la presidenta electa durante su campaña en orden a rechazar cualquier proyecto que pusiera en peligro el medio ambiente y la sustentabilidad, por rentable que este fuera, podemos entender la rapidez con la que se han tomado determinadas resoluciones y lo amarrado que se pretende dejar un proyecto que tampoco cuenta con la venia de la ciudadanía que tanta relevancia dicen que tendrá en el próximo gobierno de la Concertación.

One thought on “EL CIERRE DE LOS CERRILLOS.

  1. Daniel es para mi una agrado saludarte y expresar las mas grandes de las gratitudes por el acompañamiento que manifestaste en talca an apoyo con la lista de la federacion de la ucm luego de leer tus articulos mas convencido estoy de que la eleccion de invitarte fue la mas acertada hemos creido y seguiremos creyendo en esta revolucion y es bastante satifactorio para nosotros que gente como tu nos ayude y nos de testimonio de que esto puede cambiar que solo falta conviccion y eso en esta humilde comuna esta de sobra solo un abrazo y muchas gracias ( me encanto el articulo de allende) gracias compañero la unica lucha que se pierde es la que se abandona…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *