No tenemos expectativas en la llegada de Obama

Bush Obama

El vicepresidente de Desarrollo Organizacional y Comunicaciones de la Federación Palestina de Chile Daniel Jadue comentó en el programa Semáforo de la Radio Universidad de Chile las consecuencias de la ofensiva israelí en Gaza y la continuidad de la política internacional de Estados Unidos en Medio Oriente, pese al fenómeno Obama.

Daniel Jadue, comentó en el programa Semáforo las consecuencias de la ofensiva israelí en Gaza.

En entrevista con Vivian Lavín, Daniel Jadue se mostró escéptico respecto a la llegada de Barack Obama a la Presidencia de los Estados Unidos, sobre todo considerando los nombramientos de los enviados especiales para Medio Oriente, Afganistán y Pakistán.

“Ahí yo vi un Obama que había asumido completamente el discurso de la parte israelí. No hubo ninguna alusión al derecho internacional ni al terrorismo por parte de Israel desde hace 60 años”, criticó el arquitecto y sociólogo de la Universidad de Chile.

Considerando los últimos sucesos y la actitud que asumió el gobierno estadounidense en su irrestricto apoyo a Israel, pese a la masacre de Gaza, Jadue afirmó que el pueblo palestino seguirá estando solo dentro de la comunidad internacional.

“Aquí lo que va a haber será una paz al estilo de la pax romana, que será la de los israelíes y probablemente surja un Estado Palestino, pero bajo los términos de Israel, sin autonomía ni autodeterminación”, recalcó.

Además, enfatizó que “en Gaza lo que hemos visto no es una guerra, aquí no hay dos ejércitos en pugna, aquí lo que hay es una ocupación militar, que tras replegar sus fuerzas a las fronteras ha convertido a Gaza, hace tres años, en un campo de concentración donde se define qué se come, qué se bebe, cuándo se tiene luz o combustible y, más encima, masacran”.

Respecto a la postura del gobierno chileno, el representante de la Federación Palestina aseguró que nuestro país sigue la línea estadounidense en materia de política internacional, por lo que no hará nada que a la potencia del norte le moleste.

Fósforo blanco

La organización pro Derechos Humanos Amnistía Internacional solicitó hace pocos días atrás a Israel, a través de un comunicado, “revelar en forma urgente qué armas y municiones utilizaron en el reciente conflicto armado de Gaza”.

La entidad asegura tener pruebas irrefutables de que se usaron municiones con fósforo blanco en zonas civiles muy pobladas, lo que significó graves consecuencias para la salud de los palestinos.

Diversas ONGs se han sumado a estas denuncias luego de ver los informes de los médicos palestinos o visitar los hospitales donde los miles de heridos que dejaron los ataques a Gaza mueren por causas extrañas o presentan una condición de salud que evidencia el uso de armamento prohibido de parte del Ejército de Israel contra la población civil.

 

Por Macarena Scheuch
Publicado el 23 de Enero del 2009
Radio Universidad de Chile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *