Programa Radio Nuevo Mundo 6.03.2009

nuevomundo1

Conversando Con Daniel Jadue, Programa Entre Amigos, Conduce Cesar Abu por Radio Nuevo Mundo del 6 de Marzo de 2009 comentando la Crisis Económica,Transantiago, La posición de la CUT y las próximas movilizaciones.

“Hoy la crisis mundial ha puesto un freno a esta sobré ideologización acerca de que todo lo que hace el estado lo hace mal y todo lo que hace el privado lo hace bien.. Sin embargo, el mundo nos está demostrando que no existen capitalistas, porque todos ellos buscan defender sus utilidades y cuando empiezan a tener pérdidas recurren al estado para que los salven”.

-¿Qué pasa con el transantiago?

La falta de disposición a seguir apoyando este sistema de transporte tiene que ver con la relación precio calidad que no ha mejorado lo suficiente, y a que las promesas del Ministro de transporte, que parece más ministro del Transantiago, no se han cumplido.

La tarifa subió y se dice que subirá nuevamente a mediados de año. El sistema sigue teniendo un déficit tremendo que lo paga el estado y todos los chilenos. Los mismos que pagamos a diario, volvemos a pagar. Todo esto sólo para asegurar las utilidades de los operadores del transantiago.

-¿Qué opinas del enojo de los diputados en cuanto a este tema?

Estoy molesto con el financiamiento pero no en la misma línea que los diputados porque ellos no quieren que se siga malgastando la plata. Yo digo que en vez de gastar esa cantidad de dinero en asegurar las utilidades de los operadores por qué mejor no ocupamos ese dinero en otra cosa y estatizamos el transantiago.

De esta forma no tendríamos que darle utilidad a nadie porque el sistema publico de transporte puede trabajar a perdida única y exclusivamente si lo opera alguien que puede ir asumiendo pérdidas.

Lo que no está en discusión es que algunos diputados por temas electorales estén planteando volver a las micros amarillas que eran intolerables para la gente.

-¿No será bastante utópico estatizar un servicio?

Hoy la crisis mundial ha puesto un freno a esta sobréideologización acerca de que todo lo que hace el estado lo hace mal y todo lo que hace el privado lo hace bien. El mundo está demostrando que no existen capitalistas, porque todos ellos buscan defender sus utilidades y cuando empiezan a tener perdidas recurren al estado para que los salven.

-¿Cuándo Estado y cuándo mercado?

Hay varias definiciones que hacer. Primero aquellas áreas de la economía que son estratégicas para el estado, para el país y para la sociedad. Esas para mi no pueden ser parte del mercado.

Los recursos naturales que no son renovables o que a través de la actividad dejan de ser renovables implican una descapitalización del país. Por ejemplo, las empresas salmoneras generaron una crisis tremenda. Por malos manejos importaron el virus Issa que aquí no se conocía. Trajeron los barcos infectados con biomas y bichos de otros lugares.Las salmoneras ganaron grandes utilidades, hoy están a perdida y es el estado el que las está salvando. Destruyeron el bioma, pero perdieron miles de kilómetros de costa marina donde hoy en día no tenemos ni flora ni fauna.

-¿No pueden estos temas estratégicos estar en manos de privados pero con un buen rayado de cancha de parte del estado?

La verdad es que los privados han demostrado con esta última crisis económica y con todas la crisis del capitalismo, que no son capaces de autorregularse y tampoco de cumplir la regulación del estado.

Nosotros nos olvidamos de que el estado asegura la desigualdad de redistribución entre una clase que es dominante y otra que no es dominante.

-¿Como lo hace para asegurar esto?

A través de las leyes. La justicia no alcanza para los pobres pero llega rápido para los ricos, por lo mismo que un policía de investigaciones forma parte de una red de corrupción, porque el sabe que esta forma parte de una estructura donde la ley no sabe llegar y porque no hay contraloría social, ya que las leyes las aprueba un segmento muy sesgado de la población en donde no están los representantes de las mayorías.

La segunda parte tiene que ver con aquellas áreas donde el mercado no es capaz de entregar un buen servicio en salud, educación y transporte. No se puede depender de que los privados lo hagan bien o mal, de que tengan pérdidas o de que cumplan los contratos.

-En un sistema tan injusto que no da respuesta a la necesidad de la gente como tú describes ¿como explicas que en las últimas encuestas la presidenta Bachelet tenga un 60% de apoyo de la ciudadanía?

Las encuestas no son fotografías de la realidad porque no son de un momento y de preguntas que son dirigidas. Michelle Bachelet es una persona que tiene algo de carisma, es muy cercana y además tiene una imagen muy propia de la historia social de Chile. Esta es la imagen de mujer chilena, madre soltera que se hace dueña de la casa y que hoy en día se ha hecho jefa de un hogar que se llama Chile. Hay una relación que es cultural con la mujer que manda en nuestro país. Es por esto que yo trataría de no confundir la simpatía con la aprobación. Mejor hagamos encuestas segmentadas de cómo funciona la salud, la educación…

Hace poco se publicó que el 80% de la población dice que el sistema de justicia no funciona. Hoy nos encontramos con que aquellos que deben asegurar el resguardo del orden publico y el cumplimiento de la ley están cada vez más vinculados con redes de corrupción interna. Tenemos 19 casos de gente dada de baja en carabineros por vender exámenes de alcoholemia falsa o por vender ordenes de libertad entre otros casos.

Estos ya no son casos aislados. No estamos hablando de mandos medios. Pedro Oyarzún no era un mando medio. Si alguien que pasa todos los cedazos que estas supuestas instituciones que según algunos dicen, funcionan, tal como lo decía el presidente Ricardo Lagos. Si el que llega a estar a cargo de una institución tan importante es la cabeza de una red de corrupción es que las instituciones no están funcionando.

“El problema se va a solucionar con unidad y organización”

-Arturo Martínez, presidente de la CUT, dice que se vienen movilizaciones y que los que generaron la crisis no la van a solucionar, ¿entonces se resolverá por medio de las movilizaciones?

“La verdad es que yo le tengo cariño a Arturo Martínez mal que mal es el presidente de los trabajadores, pero tiene un discurso incoherente. Recuerdo que en un debate que se desarrolló en la quinta región, él después de criticar el sistema, dijo que la única alternativa era votar por la concertación.

El dice que el remedio no va a venir de donde viene la enfermedad, sin embargo esta llamando a votar por el gobierno. La verdad que a mi la falta de coherencia sistemática, permanente, perenne de Arturo Martínez me responde la pregunta de que por qué el mundo de los trabajadores está hoy en día tan débil y por qué no ha logrado recuperar la fuerza que tenía antes de la dictadura militar.

Yo creo que el problema se va a solucionar con unidad y organización, con la lucha en la calle pero no creo que sea apoyando al gobierno de la concertación .

-¿Cómo logras tú realizar una modificación que apunte al bien común?

Yo creo que hay que constituir alianzas, pero con programas de corte antineoliberal y que quieran superar el capitalismo. Recordemos que aquí hubo planes de salvataje. Tenemos una clase empresarial mucho más blindada por las leyes que existen y que dejó Pinochet. Esta tiene su utilidad asegurada.

La gente que ha quedado cesante pierde la capacidad de satisfacer sus necesidades y de reproducir su existencia. No es un cifra fria de indicadores económicos. Todos están hablando de la flexibilización del empleo, de bajar la tasa a nivel monetario para que endeudarse salga más barato. Nadie esta hablando de subir los sueldos y de proteger el empleo.

Los bancos se demoran en traspasar la baja de tasas, no le prestan a la gente porque ellos lo que tienen que asegurar son sus utilidades. Ellos no son instituciones que busquen el beneficio de la sociedad, son grupos con nombre y apellido, de personas que buscan asegurar por los próximos 50 años a todos sus familiares a costa de la falta de empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *