Cuarto Café de la Mañana

cafe3

Hoy lunes 15 de junio de vuelta en el programa “Primer Café de la Mañana” de radio cooperativa que conduce Cecilia Rovaretti,  conversamos sobre  el Sistema Binominal. Mis contertulios fueron José Miguel Izquierdo, periodista e investigador del Instituto Libertad, y  Patricio Zapata, abogado y decano de la facultad de derecho de la Universidad de las Américas, con quienes intercambié opiniones en una acalorada discusión.

“Antes la derecha conseguía la unidad matando a los que pensaban distinto, ahora excluyéndoles del debate”.

La Concertación y el Juntos Podemos sellaron hoy un  pacto parlamentario contra la exclusión, donde se estableció una plantilla común. Se me preguntó acerca de que opinaba  de este acuerdo y sobre la exclusión del partido humanista.

Yo afortunadamente  no represento a la línea directiva de mi partido y por lo tanto no tengo que tener el mismo cuidado en decir las cosas.  Los humanistas no han querido subirse al pacto. A mí no me gusta esto de ser la niña bonita del baile que está esperando toda la noche que la saquen a bailar y cuando la sacan dice que no porque es tarde. Creo que esto no es una forma seria de negociar en política.

A los humanistas en el pacto se les está dando lo que ellos pidieron. Me parece que ellos  tomaron una decisión errada a priori sin tener una real lectura de lo que estaba pasando en los distritos  que estaban discusión. Ellos desecharon  en maza el distrito de Pudahuel que era donde sumando a la concertación con el Juntos podemos más llegaban al  75 por ciento. Esto sumaba con mayor amplitud la diferencia del doblaje  y prefirieron Macul.  Yo creo que por una intención de pensar que su forma de ver el mundo puede ser mas accesible a un segmento distinto de población

Se dice que ambos sectores tanto derecha como izquierda quieren cambiar el binominalismo. Patricio zapata realizó un recuento de los 20 años en que este sistema lleva ocasionando problemas y aclaró que “En este transcurso han sido cinco los  proyectos políticos que se han presentado para eliminarlo. En la última votación hace 9 meses la derecha mencionó 9 condiciones para cambiar el sistema binominal. La concertación por su parte fue realizando las reformas pedidas en materia de transparencia etc,  sin embargo, la derecha una vez más volvió a oponerse al cambio del sistema binominal”.

Por su parte, José Miguel izquierdo, comentó acerca de su impresión de que nadie  quiere cambiar el binominal, señalando que “…en realidad los sistemas electorales convienen a las partes dependiendo de donde están, de los principios que son gobernabilidad y proporcionalidad. Luego viene la elección del sistema”.

En este punto me detengo para aclarar que el sistema que la derecha diseñó y que impuso en Chile a sangre y a fuego está diseñado para que, y a esto le llaman gobernabilidad, gane quien gane no pueda cambiar los pilares centrales que ellos definieron. Para nosotros  en cambio, la gobernabilidad tiene que ver con hacer lo que la mayoría quiere.

Gracias a la gente de Renovación nacional,  a su candidato presidencial y a la UDI en este país está secuestrado el gobierno por un grupo minoritario. Se viola el derecho de autodeterminación de los pueblos. Aquí ni siquiera tenemos la posibilidad de que el pueblo haga un plebiscito y diga lo que quiere. La derecha siempre ha impedido que todos discutan, a ellos les gusta discutir solos y es por eso que privilegian a la DC.

Nosotros estamos proponiendo a la concertación desde el año 97 el acuerdo nacional democrático para terminar con el sistema binominal.

Por lo mismo independientemente que no tengamos expectativas, estamos muy felices por este acuerdo, ya que demuestra una voluntad política que no existía.

Pueden escuchar el programa dando play en la web o sincronizando tu Ipod con mi podcast

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *