Entrevista en Radio Tierra: “el perdedor” de las encuestas que ganó en Recoleta

Obtuvo el 41% de los votos y se impuso al independiente de derecha Gonzalo Cornejo, pese a que las encuestas de los medios lo señalaban como el tercero en la competencia por la alcaldía de Recoleta. El comunista Daniel Jadue conversó con Radio Tierra sobre una campaña que fue “dura”, pero en la que construyó “hegemonía real” a través del clásico “casa a casa” más que con la propaganda.

¿Qué opinión le merecen las encuestas?

“Este resultado es una sorpresa para los medios de comunicación que tenían candidato, no es una sorpresa para los medios que tienen un poco más de ética, y que tienen una posición política un poco más reconocida” sostuvo.

Al explicar el hecho de que lo dieran como perdedor en los sondeos previos a la elección, señaló que éstos “no tienen ninguna base científica”, y que “el caso más brutal es el de La Tercera, que en tres muestras consecutivas, mantienen en la ficha técnica el porcentaje de error cambiando significativamente el número de la muestra, entonces es una mentira, o son verdades a medias, interesadas, que buscan inducir y crear una realidad distinta actuando como medios de dominación”, agregó.

La campaña fue dura, y los enfrentamientos entre brigadistas del ex acalde (ex UDI) Gonzalo Cornejo, y la saliente edil de la UDI Sol Letelier, salieron hasta en la televisión. Daniel Jadue explicó que en su caso no trató de competir “ni en cantidad de propaganda, ni en el dominio territorial mafioso, no salimos en la noche”. Lo suyo fue el “casa a casa”, y “hablar con los trabajadores construyendo hegemonía real”. Denuncia que la campaña de un candidato superó el millón de dólares.

Abstención

Consultado sobre la elevada abstención que dominó el debut del voto voluntario en Chile, afirmó que tiene múltiples causas y que no es igual en cada comuna. “No hay un síntoma en todo el país que responda a la misma variable en todas la comunas (…) aquí la juventud votó, quizás no masivamente pero ellos nos dieron el triunfo. En esta comuna los que se abstuvieron fueron los adultos mayores, que fueron los clientes más famosos del modelo de gestión de la UDI que estuvo 12 años”.

Para revertir la baja participación, el nuevo alcalde tratará de ocupar fórmulas parecidas a las que ha esbozado Josefa Errázuriz en Providencia, y “convertir a los habitantes de Recoleta en sujetos reales de política, en hacer un enfoque de gestión participativa. Aquí durante 12 años a a la gente no se le ha consultado nada para ninguna decisión (…) vamos a construir comunidad que es lo que aquí se destruyó”, finalizó.

Fuente: Radio Tierra