WOMAD Chile, construyendo multiculturalidad

Desde el inicio de nuestra administración, definimos a Recoleta como la capital multicultural de Chile, por la importante presencia en ella tanto de comunidades migrantes provenientes de América Latina, Asia y Medio Oriente como de pueblos originarios de nuestro país.

Esta definición dio inicio a una política comunal que fue permeando todos los espacios y las acciones municipales y que puso al centro de su desarrollo el mejoramiento de la calidad de vida de todas y todos los recoletanos, pero partiendo de la valoración de nuestras diferencias como una fuente inigualable de riqueza y de patrimonio tangible e intangible.

Lo anterior tuvo un impacto significativo en algunos cambios realizados en todos los aspectos de la atención municipal, pero principalmente en educación, salud, deporte y cultura, además del énfasis puesto en promover y facilitar la integración y la sana convivencia entre territorio, geografía y comunidad.

En este contexto es que como comuna nos embarcamos en uno de los proyectos más ambiciosos de nuestra gestión cultural, traer WOMAD a Chile por primera vez. Este es un Festival de Música, Danza y Arte del Mundo más importante del planeta, organizado desde hace 32 años por Peter Gabriel, quien luego de una reñida y competitiva postulación, eligió nuestra comuna para la primera edición del mismo en el continente Latinoamericano.

Serán tres días inolvidables, plenos de multiculturlidad y de una diversidad jamás antes vista en nuestro país, representada por los principales exponentes de la música folclórica, popular y étnica de África y Oriente y en donde la artista irlandesa Senead O’Connor regresará a Chile tras 25 años de su última visita, y estará acompañada por artistas internacionales de la talla de Systema Solar [Colombia], Novalima [Perú] y Brushy One String [Jamaica], Ysa [Cuba], Chango Spasiuk [Argentina] quienes se sumaran a algunos de los mayores exponentes de la “World Music” nacionales: Inti-Illimani Históricos, Nano Stern, Isabel Parra, Joe Vasconcellos y Pascuala Ilabaca.

Junto con a la parrilla de artistas nacionales e internacionales, se desarrollarán diversas actividades como la carpa “El Corazón de la Chimba”, que adentrará al público en una experiencia única dirigida por Martín Erazo de “La Patogallina”, además de paseos interpretados por el Cementerio General, laboratorios de yoga y talleres para bicicletas, una librería, el foro Oikós Cultura “Entre Nosotros. Recoleta Intercultural” y más de 10 talleres gratuitos enfocados para que las familias disfruten aprendiendo de las danzas del mundo, la construcción con palets, los huertos urbanos, el muralismo, entre otros.

Este importante festival contará además con más de 200 puntos de reciclaje integral – gestionados por la cooperativa de la Municipalidad de Recoleta “Jatun Newen”-, restaurantes y puestos de comida con sabores y productos del mundo, a cargo de comerciantes de la Vega.

Entre los días 13, 14 y 15 de febrero, esperamos reunir en este Festival a unas 30 mil personas, ya que tendremos a su disposición 3 escenarios distribuidos entre Plaza La Paz, Cerro Blanco y la entrada del Cementerio General. La venta las entradas se hará a través del sistema Ticketek y en las boleterías del festival a $5.000 cada día. Sin embargo, para los vecinos y vecinas de Recoleta y para los que vayan en bicicleta, habrá una venta especial a $3.000 en la Corporación Cultural de Recoleta (Calle Inocencia 2711). Los menores de 12 años y mayores de 65 podrán ingresar gratuitamente. No obstante lo anterior, el Programa Verano Para Todos, de la Secretaría General de Gobierno, el Consejo de Cultura, el INJUV y la Municipalidad, regalarán más de 10.000 entradas para los sectores más vulnerables, quienes también podrán presenciar esta maravillosa muestra cultural de Chile y el Mundo, que llega a Recoleta.