Alcalde Daniel Jadue conversa con diario La Cuarta sobre los logros de Recoleta

Cuarto lugar en transparencia, aumento de matrículas, pavimentación de calles y recuperación de espacios públicos son parte de los avances que el alcalde dio a conocer al “diario popular”, en esta entrevista que compartimos con ustedes.

Hola shérif, ¿cómo anda la comuna por estos días?

Recoleta marcha de acuerdo a lo que está planificado y ha demostrado avances muy importantes en áreas como transparencia. Somos la cuarta comuna más transparente en Chile. En deporte, con el equipo de fútbol de tercera división Deportes Recoleta, club financiado íntegramente por la municipalidad que hoy está disputando el ascenso a la segunda división. Y también armamos la selección femenina de fútbol recoletina.

¿En qué más le están poniendo bueno?

Hemos desarrollado un programa de recuperación de espacios públicos también ligado al deporte, entre ellos, las conocidas canchas ubicadas en Santa María, las que estuvieron 16 años ocupadas por privados y ahora serán remodeladas. Acá, se incorporará una multicancha de pasto sintético que será gratuita y abierta a la gente para practicar diferentes deportes, esperando que sea el campo deportivo de la Zona Sur, ya que no hay ninguno de esta índole en la zona. Este lugar de esparcimiento está asociado a la Escuela Juan Verdaguer, de calle Purísima, que fue cerrada en la administración anterior y que hoy volvió abrir sus puertas para la gente, con un aumento significativo en matrículas.

Captura de pantalla de 2015-06-07 19:35:42

¿Y aparte de eso?

Recoleta también destaca en materia educacional. Hemos recuperado un 50 por ciento de matrículas, es decir, recibimos el municipio con 6.200 alumnos y actualmente tenemos más de 9.500, lo que significa un avance cualitativo muy importante. De hecho, tenemos estudiantes que viajaron al campeonato Mundial de Robótica en Estados Unidos y otros que fueron al Torneo Internacional de Debate, incluso ganándoles a equipos universitarios nacionales y a colegios emblemáticos de otras comunas, con una excelente participación en el extranjero.

¿Chuta que debe estar orgulloso?

Obvio y no sólo eso, conformamos las dos primeras cooperativas de aseo, una domiciliaria compuesta fundamentalmente por mujeres que antes trabajaban para empresas y hoy día son socias con contrato millonarios en varias compañías, ganando mejor y donde se cuidan más. Y la otra es de aseo público formado por hombres.

¿Sólo eso caporal?

Además constituimos otra cooperativa para pacientes, la que se dedica a importar directamente desde el extranjero remedios para enfermos crónicos más baratos que los del mercado nacional, que luego les compran a través de la muni. Incluso, nosotros estamos adquiriendo algunos fármacos y entregándolos en los consultorios, todo coordinado con el ISP.

Caporal, ¿cómo estuvo el verano en Recoleta?

Muy entretenido. Hubo actividades durante todo el verano promovidas por la muni. Destacan los campamentos de verano, donde participaron más de 200 jóvenes, incluso un grupo viajó a la localidad de Puyehue; el programa Escuela Abierta, donde la comunidad pudo ocupar las dependencias municipales de educación con diversas actividades. Además, el Festival de Teatro que tuvo a disposición 73 obras y el Festival Womand, el show artístico donde estuvo Peter Gabriel que por primera vez se realizó en Latinoamérica y nada más que en Recoleta.

¿En materia de seguridad como anda la comuna?

Somos una de las zonas con mejor comportamiento en temas de seguridad. Gracias al programa Seguridad Comunitaria, hemos logrado disminuir la victimización de manera significativa en varios barrios y actualmente a través del Plan Nacional de Seguridad Para Todos y Entrega Tu Arma del Gobierno, en el cual vemos grandes avances en los últimos dos meses, bajando los delitos en algunas zonas en más de un 40% como por ejemplo en el sector comercial de Patronato y Bellavista. Incluso antes de que suspendiéramos el sistema de seguridad ciudadana con autos, ya que no tenían ninguna atribución efectiva como la de Carabineros y habían llevado a Recoleta el 2012 a ser la comuna con mayor victimización en el Gran Santiago