Mapocho pedaleable: integración a escala humana

Siempre el río Mapocho ha sido protagonista de nuestra ciudad y, extrañamente, siempre nuestra ciudad ha negado al río, ha despreciado el río. “El Mapocho” fue por años la línea divisoria del Santiago aristócrata a ese Santiago que nadie quería ver. Ese que tenía la popular Vega Central, los cementerios, la periferia santiaguina.

Iniciativas como #YoVivoMapocho integran a la ciudad, generan participación y convivencia entre los vecinos de las cuatro comunas, además de resignificar y recuperar este espacio público que no solo debiese abrir dos dias al año, sino todos los días, mientras las condiciones climáticas lo permitan.

El uso del río como vía de movilidad es pensar estratégicamente la vialidad de la ciudad, aunque hay algunos que desde las alturas han pensado en convertir esto en un Mapocho navegable. Yo creo que desde la ciudadanía ha nacido una idea mucho más razonable, de escala humana y a escala de la ciudad que queremos construir. Esto puede ayudar a convertir a nuestra ciudad en un lugar más amable, que interactúa con sus habitantes y que genera posibilidades; y en ese sentido tengo que agradecer a la iniciativa ciudadana y la invitación que nos hizo Pedaleable para participar en Yo Vivo Mapocho 2015.

11173395_10153126810126236_7972048192380795349_n

Revista Pedalea #13