Viejos, mis queridos viejos

Los últimos datos sobre expectativas de vida nos indican que en Chile nuestras personas mayores están viviendo -en promedio- 91 años las mujeres y 85 los hombres. Lo anterior representa una buena noticia y al mismo tiempo, un tremendo desafío país. Sobre todo si consideramos la gran deuda que aún mantenemos con ellos, sobre todo en términos de pensiones, derecho a la salud y promoción social, entre otras.

En este contexto, Recoleta puede informar con mucho orgullo que. en conjunto con nuestra diputada Karol Cariola, con el Ministerio de Desarrollo Social y el Servicio Nacional del Adulto Mayor, inauguramos este lunes 5 de octubre, el primer Centro Diurno para el Adulto Mayor de nuestra comuna, que llevará el nombre “Construyendo Sueños” y que brindará un espacio de desarrollo y promoción sin precedentes en nuestra historia comunal.

En él podrán contar de manera permanente con la asistencia de atención Kinesiológica, terapeutas educacionales y trabajadores sociales, además de talleres de estimulación cognitiva, gimnasia recreativa, prevención de caídas y estilos de vida saludables, entre un conjunto de más de 12 talleres, en definitiva, un nuevo espacio donde podrán envejecer de manera activa y digna, cada día con más respeto a sus derechos sociales.

Esta iniciativa viene a sumarse a otros esfuerzos centrales del gobierno de la presidenta Bachelet como es la eliminación del 5% de salud -sin pérdida de derechos- lo que beneficiará a las personas mayores del 80% más vulnerable de nuestro país, lo que se suma al anuncio de un pronto incremento de la pensión básica solidaria, que representa sin duda un pilar fundamental en el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros abuelos y abuelas que tanto le han entregado a nuestra sociedad.

En el ámbito local, esta medida se suma a otras iniciativas importantes como son las subvenciones universales para todos nuestros Centros de Adultos Mayores, los paseos, los cursos gratuitos de la Escuela Comunal de Capacitación y el modelo de Salud Familiar, que ha llevado la atención de salud primaria no invasiva y la entrega de remedios a más de 30 sedes sociales distribuidas en el territorio comunal, logrando que más del 70% de nuestros adultos mayores se atiendan a no más de cuatro cuadras de sus casas. Esto ha eliminado la antigua necesidad de llegar a los consultorios de madrugada para conseguir una hora médica y ha significado un ahorro de tiempo y dinero, en esa etapa de la vida que concentra más del 90% de todas las visitas al médico de nuestras vidas y que muchas veces nos sorprende con problemas de movilidad, escases de recursos y soledad.

Todo esto muestra el compromiso que nuestro gobierno y nuestra alcaldía tienen con nuestras personas mayores y las acciones que estamos desarrollando para comenzar a saldar esta deuda tan larga y tan urgente.

Daniel Jadue