Farmacia de Viña del Mar: “Esta es una farmacia con letra chica”

En una entrevista concedida al Periodista Javier Pardo y en el marco de la visita y encuentro de Daniel Jadue con organizaciones sociales de Viña del Mar  el día de ayer, el  alcalde de Recoleta declaró que la farmacia comunal de la ciudad jardín tendría “letra chica” en relación a la gran cantidad de gente que deja sin atender.

En el encuentro que se desarrolló en el local del sindicato de la RPC en la calle Valparaíso, el alcalde manifestó que, a diferencia de lo que ocurre en Viña del Mar, en Recoleta la farmacia popular atiende a personas de todos los sistemas de salud que existen  y no se hace distingo del ingreso familiar, ya que para el alcalde “la salud es tomada como derecho universal”.

El Alcalde también remarcó: “además de que el conjunto de los medicamentos que entrega la municipalidad es muy pequeño, hay que tener vergüenza para tener la deuda  que la municipalidad de Viña tiene con la Cenabast”.

Concordando con el análisis de Jadue, el concejal de Viña del Mar, Víctor Andaur  criticó la rapidez con la que se aprobó en el concejo la idea de la farmacia comunal sin informar oportunamente a los concejales. “No se nos informó nada”, señaló, lo que dejaría dudas sobre el real objetivo de la farmacia, sobre todo en un período electoral.

También presente en la ocasión, Fernando Kursan presidente regional de la Confusam, consultado sobre el alza de precios a las farmacias ñopulares de parte de los laboratorios expresó: “debe haber una política de acuerdo de la asociación chilena de municipios para realizar un gran compra de medicamentos para enfrentar el negocio que están haciendo los laboratorios en coludirse y entregar a un costo más elevado las medicinas con el fin de hacer fracasar el sistema”.

Por otra parte y como respuesta a lo declarado anteriormente, Carola González abogada jefe de la Corporación Municipal de Viña, destacó que la farmacia comunal se encuentra aún en “marcha blanca” y se estaría evaluando la solicitud de jubilados de Capredena para hacer compra de medicamentos allí. Además González añadió que la farmacia partió con un stock limitado de medicinas y que la idea inicial era beneficiar a la gente de escasos recursos de la comuna.