CONTRALORÍA DICTAMINA LEGALIDAD DE LAS FARMACIAS POPULARES

Esta semana las Municipalidades recibimos una muy buena noticia, ya que la Contraloría General de la República (CGR), a través de un dictamen aseguró que estas iniciativas son totalmente legales.

En el documento se indica que el municipio pidió un “pronunciamiento en relación con la procedencia jurídica de que los municipios expendan medicamentos a la ciudadanía a través de farmacias administradas por ellos, ya sea directamente o en virtud de su participación en corporaciones municipales”.

farmacia-popular_3

De esta forma, Contraloría indicó que “es procedente que a través de la farmacia del consultorio municipal de la comuna de Panguipulli se vendan medicamentos a los beneficiarios que se encuentran inscritos, en la medida, por cierto, que ello se haga con el propósito de facilitar su acceso a dichos productos farmacéuticos y sin fines comerciales, y ajustándose a la normativa que rige el arancel respectivo y a las demás pautas fijadas por el presente pronunciamiento”.

En cuanto a este dictamen de la Contraloría que establece la legalidad de las farmacias populares es importante indicar que cuando el municipio no tiene Corporación de Salud, tiene la Dirección de Desarrollo Comunitario y debajo está el Departamento de Salud, es decir la Farmacia Popular siempre tiene la tuición técnica del Departamento de Salud y administrativamente depende de la Municipalidad”. Por lo que en el caso de de Recoleta, sí se cumple con lo que exige la Contraloría.

Comparto con ustedes entrevista acerca del tema: