La alternativa democrática para Ñuñoa

El pasado jueves 24 de marzo, fui invitado a participar en el lanzamiento de la candidatura a alcaldesa por Ñuñoa de la compañera y amiga, Alejandra Plancencia. Allí, un centenar de vecinos y vecinas de esa comuna reafirmaron su convicción de que la mejor opción para cambiar el rumbo de esta comuna y de paso sus paradigmas sociales y culturales pasa sí o sí por levantar una alternativa democrática.

Fue una noche mágica, pues cuando llegué al lugar, la calidez de su gente y del ambiente me hicieron pensar que el triunfo en la primaria y luego en octubre son totalmente posibles. El escenario de esta reunión fue el café literario “Isla Verde”, ubicado en el corazón de la comuna, hasta donde también llegó la concejala del partido socialista, Alejandra Quevedo, Max Berrú, Verónica De Negri, representantes de las organizaciones sociales, de la juventud, de las mujeres democráticas, había allí  una amplia diversidad de expresiones políticas, sociales y culturales.

U84A5446

Durante el lanzamiento me invitaron a exponer sobre la experiencia de estos tres años de gestión al mando de la alcaldía de Recoleta, donde expresé que nosotros hemos desarrollado un cambio de mentalidad, donde la comunidad se ha hecho participe de los proyectos e iniciativas que hemos ejecutado. Uno de ellos, tiene que ver con la salud, donde si bien logramos posicionar a la comuna como ejemplo a través de la creación de la primera Farmacia Popular del país, estos cambios van mucho más allá que eso. Por ejemplo, aumentamos la cantidad de médicos en los CESFAM de Recoleta, como también ampliamos la red asistencial primaria de salud, donde ahora los médicos atienden en el territorio y con ello logramos descentralizar la salud en la comuna.

En otros frentes, también hemos avanzando notablemente. Un claro ejemplo es el cambio en educación donde nuestros jóvenes, tienen mayores y mejores oportunidades de crecer. Sin ir más lejos, estudiantes de la comuna nos representaron en EE.UU y les fue tan bien que fueron premiados con una pasantía en la Nasa, hace poco una nadadora de la comuna obtuvo dos medallas de oro en un mundial en Rusia, otro grupo de estudiantes de Recoleta nos están representando en un torneo de debate mundial. Desde el gobierno comunal se puede hacer mucho y ampliar el horizonte de nuestros jóvenes ha sido un objetivo desde el día uno, pues el abandono de nuestra juventud en la comuna fue tal, que incluso nadie creía en los deportistas… hoy las cosas han ido cambiando y nosotros sí creemos en ellos y allí nos estamos enfocando.

U84A5422

Los comunistas tenemos mucho que decir y también mucho que proponer. En esta bella jornada con Alejandra no solo reafirmamos su candidatura, sino también el compromiso para que esto se materialice este año, pensando que sí es posible generar los cambios que nuestras comunas necesitan, cambios que se pueden desarrollar obviamente cuando exista confianza y voluntad política desde el gobierno central, pero también cuando exista confianza en las propias capacidades y en tener muy claro cuáles son la reales necesidades de nuestros vecinos y vecinas.

Hoy Ñuñoa tiene deber ético y moral, apoyar decididamente Alejandra. Ella es -no cabe duda- la mujer idónea para cambiar la cara de esta comuna.

U84A5296

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *