DESAYUNO RECONSTITUYENTE EN EL TIRSO DE MOLINA

Junto a los ministros de Desarrollo Social, Marcos Barraza y el Energía, Máximo Pacheco, el alcalde Daniel Jadue participó en un desayuno reconstituyente junto a locatarios y clientes del mercado Tirso de Molina. Actividad que tuvo por objetivo conversar e informar sobre la primera etapa del Proceso Constituyente que se realizará en nuestro país.

Durante la actividad, los secretarios de Estado y el Jefe comunal recorrieron el mercado para conversar con trabajadores y usuarios y explicarles que el proceso contempla distintas formas de participación. Uno de ellos serán los encuentros locales que se desarrollarán entre el 23 de abril y el 23 de junio. Posteriormente, vendrán los encuentros provinciales el 23 de julio y los encuentros regionales el 6 de agosto. Para tal efecto, se entregó un instructivo y una guía para el diálogo.

U84A9904-e1460985016845

 

Al respecto, el alcalde Jadue, señaló que “por primera vez en la historia de nuestro país la ciudadanía podrá ser parte de un proceso constituyente. Un proceso en el que todos los chilenos podrán expresar sus ideas y que nos permitirá generar una Constitución que efectivamente represente el sentir de la población, por lo tanto, nos sentimos muy orgullosos de que el puntapié inicial de este proceso sea aquí en el Mercado Tirso de Molina”.

Por su parte el ministro Barraza dijo que “creemos que este proceso constituyente tiene que convertir a todas las chilenas y chilenos en protagonistas para que tengamos una Constitución que tiene que ser capaz de recoger los principios y valores de una sociedad democrática y plural; una sociedad participativa, donde los derechos, los deberes y las responsabilidades de una sociedad que debe ser más inclusiva queden plasmados”.

U84A9986-e1460985267257

El proceso Constituyente contempla tres temas de conversación: valores y principios; derechos, deberes y responsabilidades; e instituciones del Estado. Esta etapa concluirá con la elaboración de la de las Bases Ciudadanas para la Constitución que será un documento donde quedarán plasmados los acuerdos de los ciudadanos y ciudadanas, registrando también acuerdos parciales y desacuerdos de este proceso histórico para Chile.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *