Alcalde Jadue va por una comuna modelo

daniel_1

  • Ideólogo de la farmacia y óptica popular cuenta las papitas de Recoleta.

¿Qué medidas de su gestión valora la ciudadanía?

La Farmacia y Óptica Popular aparecen primero en el imaginario colectivo, no sólo de los vecinos de Recoleta sino que también de todo el país. Pero si uno se pone a escarbar en otras medidas que no tienen tanta salida en los medios, el proyecto de salud en los barrios y el de Escuelas Abiertas se han convertido en columnas vertebrales para el mejoramiento de la calidad de vida que esta administración ha logrado.

¿También han mejorado las calles?

El programa ha sido tremendamente exitoso, ya que se ha logrado en tres años pavimentar más de lo que se hizo en los últimos 15 años, al igual que arreglar veredas. Y debe continuar, ya que es un proyecto que, para poner al día a la comuna, se necesitan más de 1 o 2 períodos alcaldicios.

¿La infraestructura ha sido una gran tarea?

Ponemos énfasis en infraestructura que nosotros consideramos de primera necesidad y que antes nadie consideraba con seriedad, como pasar de 0 a 29 puntos de lectura en tres años. Contaremos con la primera biblioteca pública de Recoleta, más cuatro bibliotecas menores. Hemos renovado espacios públicos que antes eran basurales y arreglamos 14 multicanchas. Vamos a seguir con ello, asegurándonos que permanezcan en la gratuidad.

¿Qué tal la inclusión e inmigración en la comuna?

Nos definimos como capital multicultural e intercultural. Eso significa hacer de todos los que están en la marginalidad, parte del centro de nuestras políticas. Por segundo año instalamos cursos de lenguaje de señas para toda la comunidad, ya que esa es la forma de inclusión, que todos asuman las condiciones de los que tienen capacidades diferentes. También, si queremos hacer un buen gobierno, tenemos que pensar en aquellos que vienen al país. Hacer un proceso de integración en escuelas municipales que tienen un 30% de inmigrantes. Así convertirla en una comuna acogedora.

¿Y la cultura?

Hemos puesto mucha cultura de calidad y gratuita. Llevamos teatro y recitales a los barrios. Hemos traído Womad, el festival más grande del mundo de música, arte y danza, que organiza Peter Gabriel, y que es la primera vez que se hace en América Latina. Eso le ha dado un carácter y un sello a la comuna.

¿Algún mensaje pa’ los vecinos?

Tenemos la oportunidad de seguir avanzando, en este camino de convertir a Recoleta en una comuna modelo para Chile.

Fuente: La Cuarta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *