Daniel Jadue: “En Chile creen posible solidarizar con la causa palestina y a la vez cooperar con Israel”

El jefe comunal explicó que “desde el ámbito parlamentario se habló de dibujar un plan de acción de apoyo a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y a la consecución de sis derechos”.

Una delegación oficial parlamentaria visitó Palestina a finales del mes pasado para conocer de primera mano la realidad que vive el pueblo palestino bajo la ocupación israelí.

El grupo de diputados, entre los que había el presidente del grupo parlamentario Chile-Palestina, Patricio Vallespín, y representantes de todos los partidos políticos como Camila Vallejo (PC), Paulina Núñez (RN), Felipe de Mussy (UDI), entre otros, junto con el alcalde de Recoleta y miembro de la comunidad palestina en Chile, Daniel Jadue, recorrieron el territorio palestino durante una semana y visitaron ciudades como Ramallah, Hebrón, Beit Lehem, Bir Zeit, Al Taibe, Beit Jalá.

palestina (1)

Durante la estancia, los parlamentarios se reunieron tanto con miembros del Gobierno Palestino, presidido por Mahmud Abbas, como con representantes de la sociedad civil y tuvieron ocasión de presenciar algunas de las escenas más duras de la realidad del pueblo palestino: demoliciones de casas para construir los nuevos asentamientos de los colonos, puntos de control (checkpoints) para pasar del territorio palestino al ocupado por el Estado israelí, conversaciones con familiares de víctimas de la ocupación y el testimonio de ex militares que les revelaron su experiencia en el Ejército.

Para los palestinos, es muy común recibir visitas diplomáticas de la comunidad internacional porque es una estrategia para dar a conocer su lucha contra la ocupación israelí e instalar el debate sobre el conflicto en los parlamentos de otros países. En el caso de Chile, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, reconoció a El Ciuadadano que los parlamentarios “quedaron choqueados” al conocer la realidad de los palestinos y palestinas.

El jefe comunal explicó que “desde el ámbito parlamentario se habló de dibujar un plan de acción de apoyo a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y a la consecución de sis derechos”.

El alcalde, cuyo municipalidad está hermanada con el pueblo palestino de Beit Jala, criticó que Chile no dé nuevos pasos en el reconocimiento de la ANP y que “hace rato que se creen que es posible solidarizar con la causa palestina y al mismo tiempo avanzar en políticas y convenios de cooperación con Israel, cosa que algunos no compartimos”. Para él, la única solución pasa por la poner en práctica estrategias como el boicot internacional, que en Palestina se articula alrededor de la campaña internacional BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) en contra del Estado israelí, siguiendo la experiencia de Sudáfrica contra el apartheid.

En la misma línea, la diputada Camila Vallejo publicó una carta para dar a conocer la experiencia de su viaje a Palestina y, a la vez, reivindicar que Chile se sume a las demandas “por el fin de la ocupación del Estado de Israel, por la liberación y autodeterminación de Palestina y la Paz entre los pueblos”.

Interés en la industria farmacéutica

Por otro lado, un interés específico del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, fue visitar y conocer  la industria farmacéutica palestina que -dijo- “es bastante importante y tiene unos precios increíblemente baratos en comparación con los precios que nosotros manejamos”.

Jadue expresó su interés por los productos palestinos, sobretodo los remedios oncológicos, y quiere valorar la opción de acceder a productos de este tipo para las farmacias populares.

Fuente: El Ciudadano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *