Rechazan abusos de Israel contra chileno palestino

Nuevamente un ciudadano chileno es impedido de ingresar a Palestina. Esta vez se trata de Omar Salamé, quien fue maltratado, secuestrado y luego deportado, vulnerando todo tipo de derechos.

Omar Salamé, egresado de Derecho de la Universidad Diego Portales, quiso ir de vacaciones a Palestina, país desde donde proviene su familia y donde actualmente tiene amigos. Sin embargo, la noche del martes 7 de junio, fue retenido en el aeropuerto de Tel Aviv para ser duramente interrogado y vincularlo a supuestas acciones contra Israel.

“Me preguntaron a qué viene, si venía por primera vez, fueron varias personas que organizaron un verdadero interrogatorio. Luego de algunos minutos, uno de los funcionarios se acercó y muy agresivamente me dijo, ahorrémonos esta mierda, ¡dime la verdad! Sabemos que has estado voluntariando, me gritaba, junto con amedrentarme que tenía fotografías mías de manifestaciones chilenas”. Luego de esto, Omar Salamé, sin mayores explicaciones fue trasladado, por otro grupo de funcionarios del gobierno de Israel, a un lugar desconocido y dejado en una celda totalmente incomunicada.

¡Me subieron a un automóvil, que la verdad parecía un retén móvil, y me llevaron a un supuesto centro de migración, que finalmente resultó ser una cárcel. Nadie me dio explicaciones y tampoco me dejaron comunicarme con algún familiar ni tampoco comprar un ticket para regresar” señaló el jóven chileno.

Salamé estuvo retenido junto a dos personas de nacionalidad desconocida que también fueron incomunicados y luego deportados. “Estuve encerrado, en condiciones denigrantes y constantemente les pedí que por favor me dejaran llamar a mi papá, que necesitaba salir de ahí, que me dejaran comprar un ticket de vuelta. No accedieron a nada y luego optaron por ignorarme, aunque a ratos se acercaba una funcionaria para insultarme y gritarme que no reclamara tanto porque habían casos que estuvieron semanas en esas condiciones”.

Este nuevo hecho, ha sido rechazado por la comunidad chileno-palestina, pues ya son decenas los casos de interrogatorios ilegales y deportaciones de quienes intentan visitar Palestina. De hecho, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, fue muy tajante y se refirió al asunto a través de cuenta Twitter y Facebook, donde interpeló al Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Solidaridad total con Omar Salamé, quien fue maltratado y obligado a dormir en un calabozo. Hasta cuándo el canciller Heraldo Muñoz hace oídos sordos de los abusos de Israel? ¿Llamará el Canciller a nuestro embajador en Israel en señal de protesta? ¿Se pronunciará la Cancillería ante las arbitrariedades y abusos de Israel o estamos frente a un Ministerio de Relaciones Exteriores que solo se mueve cuando peligran los interés de sus amigos del imperio?” publicó Jadue en las redes sociales.

Hasta el momento, la Cancillería no se ha pronunciado por este nuevo caso de deportación de un chileno que es impedido -por Israel- de ingresar a Palestina.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *