“Piñera no fue capaz de parar la corrupción”

Daniel Jadue en el programa Estado Nacional de TVN indicó que el gobierno del derechista es el “con más formalizados en la historia de la República”.

Equipo ES. Santiago. El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en su participación en el programa Estado Nacional de Televisión Nacional de Chile, se refirió a los cuestionamientos generados por la supuesta falta de programa del candidato presidencial Alejandro Guillier. También el militante del Partido Comunista (PC) abordó la relación de su colectividad con la Democracia Cristiana (DC) y el Frente Amplio (FA). Además, debatió sobre la figura del ex presidente Sebastián Piñera.

Sobre el debate por las líneas programáticas del aspirante presidencial de la centroizquierda, Jadue indicó que “me ha sorprendido la discusión de estos días sobre el programa de Alejandro Guillier, se ha hablado de que no hay ideas, de que no se sabe cuánto cuesta el programa, pero el programa está aquí, era tan simple como ingresar a la página web del candidato y bajarlo”.

En relación a las declaraciones y cifras inexactas que entregó Guillier, el alcalde recoletano explicó que “cuando uno es candidato tiene equipos que tienen que funcionar de manera autónoma, porque se está todo el día en actividad, por tanto puede haber habido algún tipo de error y creo que hay que hacerse una autocritica, pero quiero dejar en claro para quienes se han llenado la boca diciendo que no hay programa, que hay y que costará 10 mil millones de dólares”.

Y aseguró que “esta discusión la instalaron quienes quieren sacar provecho de esto, por un lado la derecha y por otro los candidatos que van en tercer lugar hacia abajo, que quieren mejorar sus posición”.

Respecto a algunas diferencias en materia de propuestas en la carrera por el sillón presidencial, el recoletano expresó que “en el programa deben estar los objetivos que se pueden cumplir en los cuatro años, plantear a 30 años es hacer un poquito trampa, tenemos que ver lo que es factible hacer, lo que se alcanza y lo que nosotros creemos que podemos hacer está incorporado en el programa”.

“Piñera gana si hay 60% de abstención”

Según el líder comunal la única manera de que pueda ganar la elección presidencial el aspirante de la derecha, Sebastián Piñera, es que haya una escasa participación ciudadana. También, recordó algunos de los hitos del “Gobierno de excelencia” del financista.

Destacó que “Piñera no fue capaz de parar la corrupción, es el Gobierno con más formalizados por corrupción en la historia de la República, fue el gobierno que no supo contar (Censo) y el que hizo el puente Cau-Cau con los brazos al revés, entre otros problemas que generó, que distan mucho del Gobierno de excelencia del que siempre habla”.

Por lo tanto, Jadue expresó que “si llegase a ganar de nuevo, significa que a más del 55% de la población no le importó y no se movilizó, porque lo que está claro es que si la gente sale a votar no gana”.

“Si 4 de cada 10 chilenos vota gana Piñera, si salen 5 de cada 10 puede haber un empate y si 6 de cada 10 vota gana Guillier, es decir, la única manera de que Piñera gane es que haya una abstención cercana o superior al 60%”, recalcó.

Diferencias con la DC

El panel televisivo preguntó a Daniel Jadue sobre su postura frente a las declaraciones de algunos personeros democratacristianos que aseguran que es muy difícil hacer algún tipo de pacto de gobernabilidad con el PC de cara a la segunda vuelta.

“Hay que diferenciar lo que pasa en las bases del país de lo que pasa en las discusiones de la elite, porque la elite está muy preocupada de como sigue el camino del país, incluida la elite de la Nueva Mayoría”, afirmó el jefe comunal.

En la misma línea, agregó que “en la DC se puede ver una división interna que también es bien generacional, hay algunos que se sienten representados por los dichos de Andrés Zaldívar, quien señalo que la DC había nacido para parar al Partido Comunista, sin embargo a pesar de las diferencias el PC salió a defender el Gobierno de Eduardo Frei Montalva frente al intento de golpe”.

“Pero hay una generación que se siente de centroizquierda y que no siente que nació para parar al PC, porque en conjunto derrotamos la dictadura, ahí hay una diferencia de construcción, por eso yo me quedo con lo que dice la institucionalidad de la DC y no con lo que dicen dirigentes que si bien son importantes hoy no representan a institucionalidad de ese partido”, sostuvo.

Relación con el FA

El alcalde Jadue, también, explicó por qué dijo que el FA operó como “la cosa nostra”, aseguró que “solo me refería al episodio de la grabación en el caso de Alberto Mayol, no a todo el Frente Amplio, específicamente critiqué que conversaciones privadas fueron publicadas”, es por ello que pidió “disculpas a la gente del Frente Amplio” y reiteró que “con ellos tengo excelente relación”.

Asimismo, llamó a “elevar el nivel del debate y no sacar ventajas pequeñas” y a terminar “con las caricaturizaciones que dañan a la política”.

Fuente: ElSiglo.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *