Barraza le explicó a Piñera logros de este Gobierno

Ministro de Desarrollo Social contó que “conversamos acerca de la institucionalidad que se está creando para los derechos económicos, sociales, culturales”.

Daniela Pizarro. Santiago. El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, llegó hasta la casa del electo Presidente, Sebastián Piñera, en el marco de una serie de reuniones que está llevando a cabo el nuevo mandatario con algunos miembros del Gabinete Ministerial de la Presidenta Michelle Bachelet para, por un lado, entregar los avances que obtuvo el Gobierno en las diferentes carteras y sus prioridades y, por otra, facilitar la transición de la administración.

Una vez terminada la reunión, Barraza explicó que con Piñera conversaron sobre “los logros del Gobierno de la presidenta Bachelet en materia de protección social” haciendo énfasis en las nuevas institucionalidades que se están instaurando en materia de pueblos indígenas, infancia e inclusión.

Indicó que “conversamos acerca de la institucionalidad que se está creando para los derechos económicos, sociales, culturales y políticos de los pueblos indígenas, a propósito de la consulta indígena para la nueva Constitución, a propósito del Ministerio de Pueblos y el Consejo de Pueblos”.

Además, el ministro indicó que “hubo un énfasis detallado sobre los proyectos de ley que crean la nueva institucionalidad en infancia, específicamente los dos proyectos de ley que remplazan al Servicio Nacional de Menores, por un servicio de protección especializado y otro de reinserción social juvenil, como así también la Subsecretaría de la Niñez, que esta pronto de ser aprobada, y el Defensor de la Niñez, como así también el sistema de garantías de derechos del niño”.

También, trataron, según el titular de Desarrollo Social “la ley de inclusión laboral que acabamos de aprobar y que le va a cambiar la vida a las personas con discapacidad, porque genera empleos, y ciertamente hicimos una descripción muy detallada de los cambios en relación del Registro Social de Hogares y todos los instrumentos que nos han permitido pasar de una concepción más acotada de la  pobreza, vista solo por los ingresos, a una pobreza multidimensional donde lo importante es la desigualdad y la calidad de vida de las familias”, recalcó.

En síntesis, Barraza precisó que “lo que hubo fue una descripción y un intercambio en relación a los servicios que operan en el Ministerio de Desarrollo Social: Senadis, Senama, Injuv, Fosis, Conadi y la institucionalidad que ese esta creando para abordad los índices y las brechas de desigualdad que existen en el país”.

En relación al anuncio que el entonces candidato Piñera de cambiar el nombre de dicha cartera por Ministerio de la Familia y Desarrollo Social, el secretario de Estado dijo que “en el presente el Ministerio de Desarrollo Social y el sistema intersectorial de protección social se expresa a través de las personas y de las familias, teniendo presente que en Chile existen muchos tipos de familias, por tanto, hoy las familias tienen un protagonismo acentuado” y recalcó que “esa es una propuesta del candidato no de nuestro Gobierno”.

Sobre en qué condiciones de progreso quedarán los proyectos de ley que aún están en el Congreso, Marcos Barraza sostuvo que “estamos trabajando como Gobierno con la máxima celeridad para aprobar la mayor cantidad de proyectos de ley que nos permitan generar una nueva institucionalidad en infancia y en niñez con enfoque de derecho. Aquellos proyectos que no alcancen a ser legislados, queremos poder dejarlos lo suficientemente avanzados, específicamente, en el caso de la Subsecretaría de la Niñez solo le resta pasar a Comisión Mixta para ver dos numerales de un artículo, es decir, es un proyecto que está prácticamente concluido y que nos va a permitir tener una Subsecretaría que amplía los fines y la misión del Ministerio de Desarrollo Social hacia las políticas de niñez”.

“El Defensor de la Niñez ya es ley, será promulgado prontamente y en el caso del Servicio de Protección Especializado, el próximo 2 de enero comienza su votación en particular en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y en lo que respecta a la ley de garantías está en segundo trámite constitucional y va iniciar la votación en la Comisión de Infancia del Senado”, agregó.

En relación a la posible continuidad de las iniciativas en el próximo gobierno el ministro manifestó que “yo espero que haya continuidad en políticas públicas que tienen enfoque de derecho, pero eso es una prerrogativa del próximo gobierno no nuestra”.

Fuente: ElSiglo.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *