La nueva propuesta de Daniel Jadue: Hogares del Sename municipales

El alcalde de RecoletaDaniel Jadue (PC), propuso en Cooperativa que los hogares del Sename sean municipales al explicar en conversación con Una Nueva Mañana la implementación de la “inmobiliaria municipal” en su comuna.

La autoridad comunal detalló que “preferiría mil veces que los hogares del Sename fueran municipales, porque estarían en la red municipal. Imagínate una red del Sename municipalizado, pero que tuviera los estadios de los municipios, los colegios de los municipios, los consultorios de los municipios, la red cultural del municipio a disposición”.

 A juicio del alcalde Jadue, esto permitiría “que un muchacho, en vez de ser depositado en un hogar privado, fuera parte de la protección del Estado, porque el Estado no puede quedarse sólo en la fiscalización cuando hablamos de nuestros niños“.

El jefe edilicio sostuvo que esto “lo he planteado en varios foros y en varios lugares, pero todavía está este fundamentalismo neoliberaldonde se plantea que todo debe ser plata que va desde el Estado al privado para que el privado haga algo que según el mercado hace muy bien y que el Estado lo fiscalice. El 95 por ciento de los hogares del Sename funcionan así y no han dado buen resultado”.

“El Estado central no tiene posibilidad de particularizar la política, pero yo creo que si los municipiosademásresolvieran el tema más fundamental de Chileque es que todos los ciudadanos seamos iguales ante la leylos municipios podrían hacer un aporte mucho mayor al que hacemos hoy día”, remarcó.

subirCríticas al mercado

En la conversación con Cooperativa, el alcalde Jadue manifestó que “todas estas medidas que hemos implementado desde Recoletalo que han hecho es visibilizar temas que existenque son de una sensibilidad enorme y que nadie estaba mirando y que además nadie estaba dando solución”.

“Nosotros hemos salido a atender segmentos poblaciones que el mercado no atiendeni le interesa atenderni va a atender jamás. (…) El mercado lo que quiere es seguridad de la rentabilidad esperada y, por lo tanto, hay una cantidad tremenda de gente de la clase media y los sectores más vulnerables que se quedan fuera”, añadió.

Sobre la inmobiliaria popular, la autoridad enfatizó que “tenemos una capacidad de vivienda no utilizada, ociosa, que es brutal y hay cientos de miles de personas que no tienen a lo largo de Chile cómo vivir dignamente. En nuestro país se ha confundido la política de vivienda con una política para construir propietarios, sin entender que la vivienda es un proceso tremendamente dinámico”.

Jadue complementó que “hoy día ser propietario de una vivienda no le calza a todo el mundo, pero arrendar a precio justosin que el mercado abuse de uno, es una cuestión que se hace cada día más difícil“.

subir“Sobreideologismo bastante burdo” del Estado

El alcalde Jadue añadió que “hay necesidades que el mercado no atiende porque no le interesaporque no son muy rentablesy el Estado ha estado ausente por un sobreideologismo bastante burdo y debe meterse a estos temas. El neoliberalismo ha acostumbrado a este país a pensar que el mercado es el único que puede administrar bien recursos y que además es el mejor proveedor”.

El edil sentenció que “los que no ven que el mercado hay áreas y lugares donde no funciona porque no tiene rentabilidad asegurada son ciegosfundamentalistas de mercado que no entienden que el mercado no opera en numerosas áreas y lugares”.

El mercado tiene que hacerse la autocrítica y pensar por qué el mercado es tan inhumanopor qué el mercado sencillamente decide no operarSe olvidaron de la función social que tiene el mercado y eso, en este país, le da lo mismo a todo el mundo, sobre todo a los neoliberales fundamentalistas que creen sólo en el mercado y que el Estado por lo menos debiera desaparecer”, concluyó.

Fuente: Cooperativa.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *