Piden retirar urgencia a Estatuto Laboral

La Secretaría de la juventud CUT de la Región Metropolitana, organizaciones sociales y sindicales, apoyados por los diputados Gael Yeomans y Boris Barrera, exigieron el retiro o en su defecto anular la urgencia simple al  proyecto  que crea Estatuto laboral para Jóvenes Estudiantes, porque precariza aún más el empleo en el país.

Los dirigentes marcharon este lunes desde la sede de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) hasta el Ministerio del Trabajo, donde entregaron una carta dirigida al jefe de la cartera, Nicolás Monckeberg.

La iniciativa del Ejecutivo se encuentra en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados para su discusión la próxima semana.

En la misiva se señala que el objetivo del proyecto “apunta a estimular la participación de jóvenes estudiantes en el mercado laboral, viene a formalizar de manera institucional la precariedad en el empleo joven; desconociendo el principio de estabilidad en el empleo, negando la indemnización por años de servicio,  no reconociendo vinculo laboral indefinido posterior a dos años de renovación contractual e imposibilitando el acceso a beneficios sociales”.

El diputado Boris Barrera afirmó que “este un proyecto que presentó Sebastián Piñera en su primer gobierno el año 2013. Nos preocupa porque es la punta de lanza para seguir reformando el código laboral y precarizar aún más las condiciones laborales de los trabajadores chilenos”.

Afirmó que “esta es la oportunidad para que el gobierno nos llame a conversar, principalmente a las organizaciones sindicales. Esperamos que el gobierno le quite la urgencia y de esa manera, la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, pueda invitar a todas las organizaciones que estén involucradas. El llamado está hecho y esperamos que el Ejecutivo lo recoja”.

Aimara Salamanca, encargada de la Secretaría de la juventud CUT de la Región Metropolitana, afirmó que la iniciativa gubernamental “tiene una cantidad de artículos y puntos críticos que viene a flexibilizar la mano de obra de los jóvenes y a institucionalizar la precarización en la que ya se encuentra el mercado laboral”.

En la víspera del 1° de mayo “nosotros como jóvenes trabajadores salimos a defender el trabajo de la juventud. Los jóvenes no podemos ser  la mano de obra barata de este país, ni tampoco devaluar la calidad del trabajo en general”, precisó Salamanca.

En tanto, la diputada Gael Yeomans indicó que la próxima semana se votará el proyecto en general en la Comisión del Trabajo y que si se mantiene la urgencia, podría ser rechazado.

Fuente: ElSiglo.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *