¿Dónde están? La pregunta que sigue sin respuestas

Este jueves se conmemora el Día del Detenido Desaparecido. Habrá acto en Museo de la Memoria a las 18 hrs. Se produjo ataque a Villa Grimaldi.

Santiago. En 2011 la Organización de las Naciones Unidas estableció el día 30 de agosto como el Día Internacional del Detenido Desaparecido, por iniciativa de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam). Sin embargo, las organizaciones de familiares de detenidos desaparecidos de Chile conmemoraban este día desde 2006, en un esfuerzo por preservar la memoria histórica y reconocer a las víctimas y sus familiares.

La desaparición forzada es uno de los crímenes que más afectan a las víctimas y sus entornos, en cuanto los perpetradores niegan toda información sobre la detención, la vida o la muerte de las víctimas, afectando a las familias y a comunidades enteras en búsquedas que se pueden extender por muchos años.

En Latinoamérica este tipo de desapariciones se desplegaron de manera sistemática en las dictaduras militares que tuvieron un auge entre los años 70 y fines de los 80. En Chile, según los informes Retting, Valech I y II,  la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet dejó a mil 248 detenidos desaparecidos, de los cuales 127 eran extranjeros, 79 mapuches y 54 menores de edad.

Los militares que han sido enjuiciados y condenados nunca entregaron detalles de las operaciones, por lo cual el paradero y la cadena criminal que permitió la desaparición de centenares de chilenos y chilenas sigue en la impunidad.

Para conmemorar este día la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos realizará un acto en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, a las 18 horas con entrada liberada, donde se presentarán las bandas Sol y Lluvia, Villa Cariño y Roberto Márquez.

Uno de los centros de detención y tortura más emblemáticos en Santiago fue Villa Grimaldi. El hoy espacio de memorias fue atacado durante la madrugada de este jueves por el Movimiento Social Patriota (MSP), justo en este día donde el recinto realiza varias actividades. El frontis de Villa Grimaldi fue cubierto por un papelografo con el mensaje: “Aquí la izquierda lucra y adoctrina con la memoria de chilenos torturados”.

Tras el ataque la diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz, en su cuenta de Twitter, expresó que “el pinochetismo desatado mientras parte del establishment continúa avalando la impunidad”.

Acusación constitucional

En los próximos días, la Cámara de Diputados comenzará a debatir la acusación constitucional interpuesta contra tres ministros de la Corte Suprema por haber incurrido en notable abandono de deberes, en el marco del otorgamiento de libertades condicionales a criminales de lesa humanidad.

La acusación es promovida por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y diputados de oposición, fue considerada por sus impulsores como un “deber ético frente al peligro cierto de la impunidad para los criminales de lesa humanidad”.

Mediante una carta firmada por 150 agrupaciones y personalidades de distintas áreas, señalaron que “no buscamos una justicia a medias es que reafirmamos la necesidad de que el Congreso apruebe la acusación constitucional, como un acto indispensable para frenar la impunidad”.

“Lo que está en juego hoy no es la defensa personal de algunos jueces, sino que el respeto por el orden internacional de los derechos humanos, el deber ineludible de investigar y sancionar los crímenes de lesa humanidad y no adoptar forma alguna de impunidad”, agregaron.

Asimismo, resaltaron que “nuestra lucha incansable es para impedir la repetición del genocidio; debemos alejar para siempre la posibilidad de una dictadura, se lo debemos a Chile y sus generaciones futuras”.

“Lo que requiere nuestro país es verdad y justicia. Nada más, pero nada menos”, concluyeron.

Fuente: ElSiglo.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *