El libro que le abrió el flanco internacional a SP

En entrevista con el programa “De domingo a domingo. Sin restricción” de radio Nuevo Mundo, el periodista y autor del libro “Piñera y los leones de Sanhattan”, Sergio Jara, se refirió a la arista judicial internacional que se puede abrir en contra de Sebastián Piñera en Estados Unidos, luego que el financista comprara acciones de LAN a través de fondos norteamericanos usando información privilegiada. Situación que está penalizada en ese país y que tiene un plazo de 20 años para prescribir.

El periodista dijo que “la operación se hizo en Estados Unidos, le compró acciones a fondos de ese país y eso no se sabía en Chile, por lo tanto eso le da jurisdicción a las autoridades de Estados Unidos para investigar el caso, porque finalmente a quien está defraudando Piñera cuando hace esta operación es a un fondo norteamericano comprando acciones con información privilegiada”. Por ello Jara explicó que ese fondo en el cual hizo la transacción o si las mismas autoridades estadounidenses toman conocimiento de este hecho podrían querellarse contra el mandatario, incluso, una persona natural podría denunciarlo, porque tienen que pasar 20 años para que el delito prescriba según las normas de esa nación.

En conversación con el espacio que conduce Julio Ugas el reportero dijo que “que hay personas que están analizando la posibilidad de llegar a las autoridades de Estados Unidos para que se investigue este caso y para que las grabaciones que están en la caja fuerte de (Francisco) Armanet, -ex gerente de Banchile- puedan salir a la luz con los resguardos correspondientes, por ejemplo que Armanet no se vaya preso y que nadie se querelle contra él por grabar y difundir conversaciones de ámbito privado”.

Respecto a la indagación que realizó en Chile, en 2007, la Superintendencia de Valores y Seguros, el profesional comentó a los panelistas -Patricio Palma y Javiera Reyes- del programa que en esa ocasión se multó a Sebastián Piñera, además, indicó la sorpresa que se llevaron las autoridades nacionales al ver la desprolijidad en la transacción.

“Parecía una jugada de alguien que no conoce la ley, una jugada burda, o sea, cómo alguien se podía equivocar tanto, habiendo sido senador y creado la misma ley que rige esto”, apuntó y destacó que “la Superintendencia lo empieza a investigar en enero de 2007 y en junio de 2007 lo sancionan con 363 millones de pesos por haber comprado acciones de LAN estando en conocimiento de información privilegiada, que no es lo mismo que haber comprado acciones con uso de información privilegiada. La Superintendencia no pudo probar que él había ocupado la información que había tendido a la vista en el directorio”.

En aquella oportunidad cuando el financista fue interrogado justificó la compra de acciones con un computador, señaló que un programa informático lo guio para la inversión.

Jara expuso que “Piñera dijo que no había comprado acciones por esos datos privilegiados, pese a tenerlos, sino por un computador que tiene un modelo matemático que le avisa cuando las acciones están caras o baratas para comprar, o sea, él tiene 18 millones de dólares a disposición y un computador le avisa cuando invertirlo y cuando no, es difícil que alguien se gaste esa suma porque el algoritmo del computador le avisó”.

Además, el autor de “Piñera y los leones de Sanhattan”, subrayó que el texto busca dilucidar cómo los miembros del sector privado más acaudalado “se hicieron dominadores de una industria financiera pequeña, pero potente en el país y como esto se mezcló en este pequeño club de amigos que encabezaba en ese tiempo el actual Presidente de la República y que estaba atravesado por figuras como Julio Ponce Lerou, como Larraín Vial y empresas financieras que finalmente están tomando las decisiones en el país cuando hay discusiones de políticas públicas son ellos los privados que inciden, son ellos los que también participan en los Gobiernos de Piñera en distintos cargos, entonces es importante escribir sobre ello para que la gente tome conciencia de quienes son los que están gobernando realmente”.

Fuente: ElSiglo.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *