Daniel Jadue: “La derecha no es alternativa, ni va a ser alternativa a los problemas de Latinoamérica”

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, visitó este jueves la zona para participar de un encuentro con la Asociación de Municipios del Biobío, donde expuso las iniciativas populares en su comuna.Tras su paso con las autoridades locales, el edil conversó con SoyConcepción donde analizó el alcance de los proyectos comunales, la irrupción de José Antonio Kast, quien a su juicio “no tiene un gran futuro político”; la realidad de la oposición y también el último cambio de gabinete de Sebastián Piñera, entre otros.

¿Qué opinión le deja un nuevo cambio de Gabinete en el Gobierno?

“Es un día bastante especial para el gobierno, ya que se suma este cambio de gabinete a la publicación de la encuesta CEP y la encuesta habla de que el gobierno está en una pésima situación. Coincido con eso. Siempre tuve la confianza de que Piñera pudiese superarse a si mismo. Recuerdo perfectamente en su primer gobierno, que fue un desastre, llevó a la derecha a su peor derrota histórica después de la dictadura. Creo que esta vez Piñera lo puede hacer aún mejor y la derrota puede ser aún mayor, porque ya se ve un sector que está con muchos problemas para gestionar, para cumplir, que tiene que recurrir a caras con mucha experiencia entre comillas, que ya han estado ahí, que ya fueron parte de ese gobierno que claramente fracasó y que están hoy día de vuelta. Esto es un remezón bastante brutal. Sin embargo me llama la atención y me preocupa que el Presidente no esté entiendo lo que está pasando. Él plantea que para él, 2018 fue un buen año y ese fue el año donde el gobierno bajó su aprobación hasta el nivel que está hoy día. Habla de cosas que los chilenos no logran ver, de una gestión, de crecimiento económico, que es un crecimiento económico sólo para sus cercanos. Este país cuando crece un poco más, sigue ese crecimiento concentrado en el 10% más rico de la población. Todos queremos que a Chile le vaya bien, todos queremos que por tanto al gobierno le vaya bien, pero si el gobierno, que debiese ser el principal interesado, no ayuda en esto es difícil colaborar. Espero que este cambio haga un punto de inflexión, que el gobierno entienda que tiene que abrirse al diálogo, que entienda que tiene que gobernar para todos los chilenos y no solo para unos pocos (…) me llamó la atención el regreso de Mañalich a Salud, él fue uno de los que criticó con más dureza el proyecto de la farmacia popular, dijo que era inconstitucional. Espero que haya cambiado de visión, espero que esté disponible para trabajar en conjunto y fortalecer a este proyecto (…) Creo que el cambio de gabinete no cambia el gobierno, cambiar de nombres no es cambiar de líneas. Aquí quien tiene que cambiar es el Presidente de la República, tiene que dar un giro, tiene que entender que tiene que preocuparse mucho más de Chile que de la política internacional. Me parece bien la salida de Ampuero, que fue uno de los lastres más grandes que hundió al Presidente. Tenerlo preocupado de otro país, cuando en nuestro país las cosas no están resueltas, cuando en nuestros hospitales hay crisis y no hay medicamentos, no hay camas y sin embargo tenemos un presidente mucho más preocupado de lo que pasa afuera de Chile que de lo que pasa dentro de Chile le pasó la cuenta”.

¿Cómo cree que afecta al oficialismo la irrupción de Kast y su nuevo partido?“No creo que Kast tenga un gran futuro político, cuando uno ve la encuesta de su sector, porque la CEP es la encuesta de los grandes empresarios, si uno mide el nivel de conocimiento que él tiene, que es bastante amplio y si uno mide la aprobación que tiene que es bastante baja y si lo compara con el nivel de rechazo que tiene que es mucho mayor, creo que no debiese preocuparle ni a la derecha ni a nadie en este país”

¿Entonces no lo ve como una carta cierta?“El gobierno de Trump es un desastre en Estados Unidos y tiene al mundo entero en vilo, el gobierno de Bolsonaro lleva menos de seis meses y ya está cayendo en las encuestas de manera estrepitosa a tal punto que hay un presidente que acaba de decir que él siempre dijo que no entendía nada de economía, así que que no lo criticaran porque el país estuviese entrando en recesión. Que tiene a Macri, del mismo sector que tiene a Argentina sumida en una de las peores crisis de la historia y que siguen tratando al igual que el gobierno chileno de echarla la culpa al gobierno anterior después de que llevan un año y medio y el otro lleva tres años y medio. La derecha no es alternativa, ni va a ser alternativa a los problemas ni a los conflictos que tienen los pueblos de Latinoamérica en ninguna parte”.

¿Por qué la derecha ha ido tomando ciertos gobiernos relevantes en Latinoamérica?“Porque creo que la centro izquierda no hizo bien todo su trabajo, abandonaron discusiones que para nosotros en Recoleta son fundamentales, eficiencia, eficacia, participación, transparencia, probidad, innovación. Dejan de lado esos principios, que creo son principios muy nuestros y por lo tanto no lograron resolver y no logran la promesa que tienen, que es corregir el modelo. Yo creo que solo pueden mejorar la situación aquellos que no son partidarios de este modelo, porque este modelo es el que tiene el problema. En Chile hace muchos años que no vemos un gobierno de centro izquierda, hemos tenido uno que logró avanzar y la derecha está desesperada tratando de deshacer todo lo que hizo ese gobierno y yo creo que en un sentido completamente contrario a lo que va la historia”.

¿Se ve con la intención de una eventual candidatura presidencial?

“Ser candidato presidencial no puede basarse en las ganas de uno, ni puede basarse en las intenciones personales, ni en las expectativas. Una candidatura presidencial la decide la ciudadanía, la decide el partido al que uno pertenece, la decide el conglomerado con el que uno pacta alianza”.

Pero, ¿estaría dispuesto a pensarlo?

“Yo soy militante de un partido tremendamente serio, que en en 107 años de historia ha llevado tres veces candidatos a la presidencia de la República, porque siempre hemos tenido una política de alianza amplia, porque sabemos que los cambios se hacen con alianzas sociales y políticas lo más amplias posibles, por lo tanto eso se verá. En este minuto yo voy a la reelección en Recoleta y eso ya no se discute. Si después de la reelección en Recoleta se toma una decisión distinta, todos vamos a actuar en consecuencia a esa decisión que se tome y esa carta va a estar permanentemente abierta hasta que no se tome una decisión, pero este no es el minuto de esa determinación”.

¿Cómo evaluaría a la oposición como conglomerado?

“La oposición no es un conglomerado, es la sumatoria de distintas fuerzas que están hoy en día en tesis distintas. Tenemos el camino propio de la DC, tenemos el camino propio del Frente Amplio, tenemos una convergencia progresista del PS, PPD y Partido Radical y tenemos hoy en día Unidad Para el Cambio, que es esta unidad que genera el Partido Progresista, los comunistas y los regionalistas verdes. Por ahora hay convicción de que estas fuerzas van a competir cada uno con sus listas de concejales para las municipales y se está abriendo la discusión sobre poder buscar mecanismos de acuerdo para llevar candidaturas únicas en los cargos unipersonales. Pero esto tiene que madurar y yo en eso no estoy apurado, los comunistas no estamos apurados. Si recordamos la derrota estrepitosa a la que llegó el primer gobierno de Piñera, la derecha terminó mucho más dañada que la nueva mayoría en el último gobierno. Tuvo tres candidatos presidenciales en menos de tres meses, al final pusieron una candidata que nadie quería, pero que era la única que estaba disponible, le fue pésimamente mal, sacaron menos votos que la dictadura de Pinochet en el Plebiscito del 88´y terminaron todos pelados con todos, porque el fuego interno era brutal y se demoraron un año y medio en reorganizarse y poder obtener de nuevo el gobierno. La pregunta del millón es, por qué nosotros tendríamos que actuar y andar más rápido que ellos. La política tiene sus tiempos”.Junto a esto Jadue reafirmó que “cualquier realidad que facilite el trabajo de la derecha, no es bueno. Yo creo que este escenario facilita el trabajo de la derecha, pueden sacar un mejor resultado con todos nosotros divididos y por lo tanto o nos unimos los que más podamos y queramos o vamos a fracasar todos divididos, creo que eso no es una buena noticia para Chile, pero vuelvo de decir, tengo mucha confianza en que el Presidente Piñera, yo sé que él es capaz siempre de superarse así mismo y si en su primer gobierno llevó a la derecha a su peor derrota histórica, yo creo que en este periodo, bien podría terminar entregándole el gobierno a un comunista. El Partido Comunista ha decidido llevar por primera vez en mucho tiempo candidato o candidata presidencial y quizás este gobierno nos ayude a lograr ese objetivo”.

¿Usted podría ser ese candidato?

“Eso lo dirá quienes tienen que manifestarlo, hoy día son tres partidos los que están buscando también ese objetivo de llevar un candidato y tener nuestro derecho a gobernar, pero la discusión del nombre todavía no está y no va a estar hasta después de las municipales”.

Farmacias Populares

En octubre próximo, la Farmacia Popular de Recoleta cumple cuatro años, iniciativa que Jadue calificó como “una de las mejores políticas públicas en los últimos 25 años”.

¿Cómo califica el proyecto a casi cuatro años de su puesta en marcha?

“Lo califico como una de las mejores políticas públicas que ha habido en el país en los últimos 25 años. Por varios motivos, primero porque logró objetivos que se habían planteado en distintos niveles de la política, durante dos décadas y que nadie había logrado. Segundo, es destacable que nazca de un gobierno local y que escale a nivel de política nacional y que se haya convertido en un actor insoslayable para todos quienes tratan el valor del tema de los medicamentos. Tercero porque ha logrado instalar una dinámica en los gobierno locales que no existía antes de las farmacias populares, que es este afán de innovar, este afán de buscar resolver problemas más allá de la simetría de los recursos, más allá de el marco jurídico y administrativo que nos rige, y eso creo que ha acercado la discusión de la necesidad de convertir a los municipios en verdaderos gobiernos locales, mucho más de lo que existía antes de las farmacias. Creo que hemos demostrado que los gobiernos locales somos un espacio del estado absolutamente desaprovechado, esto de que se nos considere casi la segunda división de la política creo que está quedando atrás, y hoy se dan las condiciones para dar un salto cualitativo en términos de lo que pueden lograr con mucha más eficiencia y eficacia los gobierno locales respecto del mejoramiento de calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.

¿Se vienen más proyectos populares?

“Se vienen más proyectos, no nos gusta adelantarlos, porque la gente está cansada de estos anuncios que nunca se materializan, nosotros siempre hemos preferido inaugurar que anunciar, de tal manera que esto se vaya viendo como una sucesión de acciones concretas y no de discursos. Pero vienen varios más y muy interesantes que van a poner sobre la mesa discusiones muy relevantes para el país”.

¿Se puede competir con las grandes cadenas de farmacias?

“Creo sin duda somos una de las variables que llevó a farmacias ahumada a realizar la restructuración que hicieron el año pasado con el cierre de 50 locales, y creo que ha sido tal el impacto que algunos municipios que no comparten este proyecto, se han dedicado a hacer convenios con las cadenas para intentar sostener a las cadenas. De una u otra manera traspasarle recursos públicos para poder asegurar sus utilidades, con descuentos que no son significativos cuando uno los compara con los obtenidos por las farmacias populares. Yo creo que dan cuenta de que no solo se puede competir, no solo se puede le puede arrebatar una porción de mercado, sino que además pudimos ampliar la cobertura a sectores que antes renunciaban a sus tratamientos simplemente porque no los podían pagar”.

¿Qué le parece que la iniciativa se haya expandido a regiones?

“Esto ya está instalado de Arica a Punta Arenas, y nos llena de orgullo, satisfacción y alegría que más que se haya expandido la iniciativa, lo que hemos logrado es cambiarle la vida a miles y a millones de chilenos a lo largo del país (…) haber liberado a adultos mayores que antes pagaban $100 mil en remedios, haberles bajado a $30 mil el costo mensual, liberándole $70 mil, es decir esto es un incremento bastante significativo del poder adquisitivo de aquellos sectores más vulnerables que ocupan más del 56% de sus ingresos en remedios cuando los pueden pagar”.

Fuente: soychile.cl – https://www.soychile.cl/Concepcion/Politica/2019/06/13/600724/Daniel-Jadue–La-derecha-no-es-alternativa-ni-va-a-ser-alternativa-a-los-problemas-de-Latinoamerica.aspx?fbclid=IwAR2XmfOvFRd9E1DNLMwOFOuVlfDduiNERRzz6CbQ4EnUr7bzMwRtjJy9qzM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *