SP “prioriza por su círculo de hierro, por sus amigos, sus socios”

El timonel del Partido Comunista (PC) y diputado, Guillermo Teillier, dijo que conocido el ajuste ministerial del pasado jueves, quedó claro que el Presidente Sebastián Piñera “prioriza por su círculo de hierro, por sus amigos, sus socios”.

Añadió que “por lo que sabemos, Piñera no consultó a los partidos de derecha (para hacer los ajustes en los ministerios), puso a sus grandes amigos, a algunos que conocía y que habían trabajado en su gobierno anterior”.

De acuerdo con el personero comunista, eso provocó que no hubiese cambio en el equipo político de La Moneda, “donde están los causantes de la caída” en la aprobación y el desempeño del gobierno. “Los ministros del equipo político son los causantes de la pronta caída del gobierno y se mantuvieron en sus puestos”, enfatizó Teillier.

En todo caso, indicó que Piñera no pudo más con fracasos que se estaban produciendo en su administración. “En política exterior hay un fracaso en gran medida por la asesoría del ex canciller, Roberto Ampuero, que le recomendó ir a Cúcuta (la frontera colombiano-venezolana) donde se intentaría derrocar al gobierno de Nicolás Maduro y todo resultó en un fracaso y después le aconsejó que llevara a sus hijos a la gira de negocios en China, lo que fue un fracaso y un problema mayor para el gobierno”. Por eso terminó sacando a Ampuero que, además, tuvo un débil desempeño, impulsando medidas cuestionadas como sacar a Chile de UNASUR y creando una instancia de gobiernos de derecha, “Prosur”.

También, señaló el presidente del PC, el mandatario se vio obligado a hacer un enroque de su amigo personal, el empresario Alfredo Moreno, quien fracasó en los planes del Ministerio de Desarrollo Social y lo salvó enviándolo al Ministerio de Obras Públicas donde tendrá protagonismo porque se quieren impulsar proyectos de infraestructura para alimentar la inversión. Teillier recordó que Moreno es considerado “un delfín” de Piñera y que puede ser una opción presidencial de la derecha. Claro que el empresario salió para atrás con el impulso  del plan Araucanía, la Consulta Indígena y otros proyectos relacionados con pueblos originarios y la clase media.

Sin embargo, el personero comunista -en conversación en Radio Nuevo Mundo- no dejó de señalar que, respecto a La Araucanía, “todavía no se determinan las responsabilidades políticas” que radican en Andrés Chadwick, titular de Interior y uno de los ministros no cambiados desde el equipo político. Guillermo Teillier recordó que desde esa dependencia se inició todo el plan represivo contra las comunidades mapuches, se impulsó el Comando Jungla y otras medidas, se defendió la actuación de Carabineros y nunca se terminó de aclarar el papel jugado por Interior en todas las irregularidades en torno del asesinato del comunero Camilo Catrillanca.

También dijo que llamó la atención que el Presidente Piñera no removiera al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, “que es el gran responsable de la debacle económica en el país,que no cumplió las promesas ni las expectativas de crecimiento que hizo con tanta fuerza”.

El dirigente comunista hizo ver los cuestionamientos a la vocera de La Moneda, Cecilia Pérez, el desempeño agresivo que ha tenido, el desgaste que sufre y que antes del ajuste ministerial hasta desde la derecha se decía que la cambiarían. También planteó que durante un año “hubo sequía legislativa de gobierno, no promovieron proyectos de ley, se dedicaron a atacar a la oposición, pero hasta los empresarios les dijeron que no estaban avanzando”, y el responsable de esa área es Gonzalo Blumel, el ministro Secretario General de la Presidencia que tampoco fue cambiado.

“Sin embargo, pese a todo eso, el equipo político de Piñera seguirá tal cual, así que yo creo que más que un cambio de gabinete, solo hubo un ajuste”, aseveró Teillier.

El parlamentario del PC reforzó que el cambio en el gabinete “no fue para mejorar las cosas, sino tratar de mantener más firme el timón, despejar lo que le pueda hacer olitas, mantener las reformas pro empresariales que quiere hacer en tributación, pensiones y trabajo y reforzar el sistema neoliberal”.

Derecha: pelea feroz por candidaturas presidenciales

En este marco, el presidente del PC hizo ver que la UDI (Unión Demócrata Independiente) está molesta, enojada, con lo que fue el cambio ministerial, siente que fue castigada y dejada de lado, y varios de sus parlamentarios dijeron explícitamente que debió existir cambio en el equipo político. “Eso complica al gobierno y no sé qué dirá el Presidente Piñera”, recalcó Teillier.

Apuntó que además, en medio de todo eso, “está la pelea feroz por las candidaturas presidenciales de la derecha, porque ya se ve quienes son los que quieren (llegar a La Moneda) y él (Sebastián Piñera) ve que ya lo quieren reemplazar”. Apuntó que se levantan liderazgos hasta mejor posicionados que el mandatario, como el caso del alcalde Joaquín Lavín y el senador Manuel José Ossandón.

“Vamos a seguir fortaleciendo nuestros liderazgos”

Consultado en el programa “De domingo a domingo. Sin restricción” de Radio Nuevo Mundo, sobre el buen posicionamiento del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, militante del Partido Comunista, en la encuesta CEP, quedando al filo de los diez personajes políticos mejor evaluados, Guillermo Teillier afirmó que “siempre es bueno ver militantes nuestros bien posicionados. También hay otros bien posicionados, hay compañeras que han aparecido bien posicionadas en encuestas”, dijo

Planteó que “es muy bueno porque nos permite perfilarnos como partido, pero nosotros no estamos todavía en carrera presidencial ni hemos definido candidaturas”. En todo caso dijo que lo que marca Jadue se debe a su buena gestión en Recoleta, a respuestas adecuadas a los problemas de la gente y eso es positivo.

El presidente del PC sostuvo que “vamos a seguir fortaleciendo nuestros liderazgos, todos, al mismo tiempo que seguiremos trabajando por la unidad de la oposición y por alentar las luchas de los movimientos sociales, que son cosas muy importantes en estos momentos”.

Fuente: ElSiglo.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *