Senado: Se continúa negando escaños reservados a pueblos indígenas

De acuerdo con legisladores de oposición, organizaciones y dirigentes de pueblos originarios y representantes de organizaciones sociales y civiles, persiste en el Parlamento, y específicamente de parte de senadores y diputados del derechista conglomerado “Chile Vamos”, la negativa a que estén adecuadamente representados los indígenas en la Convención Constitucional (CC) que redactará la nueva Carta Magna del país.

Ahora, el Senado evitó dar luz verde a otorgar 24 escaños reservados a los pueblos indígenas, que se sumarían a los 155 convencionales establecidos, por lo que esa materia pasará a Comisión Mixta, atrasándose todo el proceso y colocando en peligro la representación de los pueblos originarios. No se alcanzó el quórum de 3/5 para que el proyecto avanzara. A pesar de que las posturas a favor de otorgar 24 lugares en la Convención a los indígenas son mayoritarias, el quórum le otorga un poder a la minoría.

Antes, por cierto, se habían rechazado propuestas como que fuesen solo 15 los escaños reservados y que estuviesen incluidos en los 155 convencionales a elegir.

Desde la Red de Ciudadanos Indígenas por la Convención Plurinacional se lamentó la situación y en un comunicado de prensa se expresó que “esto reafirma la histórica conducta obstruccionista que la derecha ha demostrado cuando se trata de avanzar en el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas”.

Salvador Millaleo abogado constitucionalista, señaló que la discusión de esta iniciativa “no ha terminado” y apuntó que “lograremos el reconocimiento que merecemos, no importa cuánto demore y que obstáculos existan”. El abogado Pedro Huichalaf manifestó que “los senadores Francisco Huenchumilla y Yasna Provoste lo dijeron tras anticipar el rechazo de la derecha a los escaños reservados indígenas y la participación de los pueblos originarios: jamás verán ni a los mapuches ni a los pueblos del norte de rodillas”.

Los nudos críticos de la iniciativa se basan en el número de escaños: las organizaciones indígenas solicitan 24 escaños supernumerarios, paritarios, proporcionales al 12,8% de la población indígena según el Censo 2017, con voto por autoidentificación y con representación efectiva de los 10 Pueblos Originarios reconocidos legalmente. La propuesta oficialista, en cambio, otorga 15 escaños reservados dentro de los 155 cupos constitucionales, con votación mediante un padrón especial construido en base a la información de CONADI y, fusionando la representatividad en el caso de los Pueblos Yagan y Kawésqar; y Colla y Diaguita, respectivamente.

Fuente: ElSiglo.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *