DOCUMENTOS. Indignación por situación de escaños para pueblos indígenas

La Comisión de Pueblos Originarios del Partido Comunista de Chile, expresa profunda indignación por la fórmula de participación de los pueblos originarios en la Convención Constitucional, aprobada el día de hoy a altas horas de la madrugada por la Comisión Mixta del Congreso.

El convenio 169 de la OIT, establece en su artículo 1 que la conciencia de su identidad indígena o tribal es el criterio fundamental para determinar quiénes son indígenas. Se trata del derecho a la auto-identificación que también está consagrado en la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y en la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Vulnerando este derecho, la Comisión Mixta el día de hoy aprobó un mecanismo que implica la construcción de un padrón electoral indígena que combina un conjunto de listados de diferentes fuentes y que además establece requisitos adicionales a las personas de pueblos originarias para votar por sus representantes para escaños reservados.

Exigir requisitos adicionales implica una evidente acción racista y discriminatoria, que busca generar indignación en los pueblos originarios, promover que no participen del proceso, y que en contexto de pandemia representa una acción irresponsable, al pretender que personas de pueblos originarios deban trasladarse desde sus territorios, con sus propios recursos, a oficinas de Conadi, Notarías, Secretarías Municipales, Registro Civil, y Servel.

A esta situación, se suma el hecho de que se aprobaron 18 escaños reservados, cuando la proporción correspondiente al porcentaje de población indígena indica que deberían ser 25 escaños reservados, tal como lo venían exigiendo las organizaciones indígenas.

Así mismo, se aprobó que, de estos 18 escaños, serán 9 supernumerarios a los 155 delegados/as acordados, y 9 no lo serán. Esto también contradice las exigencias de las organizaciones indígenas que demandaban todos los escaños supernumerarios. La negativa a incorporar todos los escaños supernumerarios responde a un minucioso cálculo que beneficia a la derecha en la lógica de los 2/3 para la toma de decisiones.

Resulta de la mayor gravedad, que la fórmula aprobada no tenga en consideración la participación del pueblo chango y el pueblo tribal afrodescendiente, que a estas alturas y acorde con esta normativa no saben de dónde saldrán los listados que los reconozcan para participar en el proceso.

Y nos resulta inaceptable que parlamentarios de Chile Vamos califiquen de “Pueblecitos” a pueblos por su menor cantidad de población indígena siendo que somos Naciones, inventando fórmulas para disputar dos cupos. Eso solo confirma su ignorancia respecto de los Pueblos y de la legislación internacional.

Es indignante que, nuevamente, y tras 200 años de opresión, los pueblos originarios sigan siendo menospreciados, maltratados y discriminados, en contexto de que Chile se encuentra frente a la oportunidad histórica de comenzar a construir una mejor relación con los pueblos originarios, de concretar su derecho a la participación política y de incorporar toda la sabiduría de los pueblos en la Nueva Constitución.

Es lamentable que el Congreso y los partidos políticos de la Derecha no estén a la altura del momento histórico, irrespeten los derechos de los pueblos originarios, la auto-identificación como uno de los esenciales, pretendan vulnerar el derecho a la participación política indígena y poner fin a las típicas prácticas racistas y discriminadoras. Hacemos un llamado al pueblo de Chile, a las organizaciones sociales y organizaciones autoconvocadas a solidarizar y movilizarse con los pueblos originarios y sostener la demanda de dignidad para todas y todos.

Comisión Nacional de Pueblos Originarios

Partido Comunista de Chile

08 de diciembre de 2020.

Organizaciones Indígenas rechazan proyecto aprobado en Comisión Mixta por Escaños Reservados para la Convención Constitucional.

Este jueves se votará en la Cámara el informe de la Comisión Mixta (proyecto aprobado) sobre Escaños Reservados para Pueblos Indígenas, la que resolvió, entre otros puntos, la creación de un padrón electoral especial y 18 escaños para los 10 Pueblos de Chile, 9 dentro de los 155 convencionalistas y 9 adicionales.

Esta iniciativa, que se votó la madrugada del martes, no recoge ninguna de las propuestas que más de 50 organizaciones indígenas presentaron en el Congreso donde la reforma lleva casi un año de tramitación. Solicitan 24 escaños supranumerarios, proporcionales al 12,8% de la población indígena según el Censo 2017, paritarios, con voto por autoidentificación y representación de los 10 Pueblos reconocidos por el Estado y del Pueblo Afrodescendiente.

En este contexto y en una declaración pública, la Red de Ciudadan@s por la Convención Plurinacional, que reúne a diversas organizaciones indígenas, lamentaron “que hasta ahora no tengamos una solución a nuestra demanda. Hemos requerido que, por justicia, se aprueben Escaños Reservados en un número que refleje el peso demográfico de los Pueblos Indígenas (…) Hemos demandado que sean supranumerarios o adicionales, ya que el acuerdo del 15 de noviembre dejó fuera explícitamente los Escaños Indígenas dentro de los 155 convencionales que entonces se acordaron”.

Rechazan la creación de un padrón especial porque es discriminatorio y segregador. “No se puede improvisar un registro especial en unos pocos meses, sin que eso no sea discriminatorio contra los ciudadanos indígenas, ya que la pandemia COVID 19 dificulta que las personas y las comunidades puedan realizar todos los trámites que se requieran. Los Pueblos Indígenas exigimos que la autoidentificación sea la forma en que se determine quiénes pueden votar por los escaños reservados indígenas”, señalan.

“Durante todo un año el oficialismo ha puesto todos los obstáculos posibles para que no se construya una solución justa para los Escaños Reservados. Quiso que se forzara a los pueblos a construir un padrón especial imposible, que la cantidad de escaños dependiera de dicho padrón, luego que se dejarán afuera a algunos pueblos, que el número de escaños no llegara a un número que les parece inconveniente para sus cálculos electorales. Detrás de todas estas estratagemas está el odio racial profundo que ese sector del país ha mantenido e impulsado respecto a los Pueblos Indígenas”, aseguran.

Y agregan que “los integrantes de los Pueblos Indígenas que buscamos el reconocimiento y completa inclusión indígena en una mejor democracia rechazamos los menoscabos a la dignidad de los pueblos que se ha manifestado en las discusiones ventiladas por parlamentarios de la coalición de gobierno en la comisión mixta y que, aunque nos denieguen la justicia que merecemos en cuanto a los escaños reservados, continuaremos luchando por aquellos objetivos, buscando una y otra vez que podamos construir una democracia que sí logre escuchar a los pueblos indígenas”.  

Fuente: ElSiglo.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *