Daniel Jadue

alcaldeDaniel Jadue

Nació el 28 de junio de 1967, en Santiago de Chile. Tiene 49 años y es nieto de inmigrantes palestinos llegados a Chile durante la primera mitad del siglo pasado, quienes se instalaron en la comuna de Recoleta en una casona antigua ubicada en calle Santos Dumontt con Caliche, hace ya más de 60 años. Es hijo de Magaly del Carmen Jadue Jadue y Juan Fariz Jadue Jadue, ambos pequeños comerciantes. Su madre, Magaly, vive desde siempre en el sector de la Vega Central. Pasó toda su infancia, ha vivido, estudiado y trabajado gran parte de su vida en la misma comuna.

Es Arquitecto y Sociólogo de la Universidad de Chile. Además es especialista en Vivienda Social y Magíster © en Urbanismo de la misma Universidad y Licenciado en Gestión de la Calidad Total en la Universidad Católica del Norte. También es consultor acreditado del Sistema de Acreditación de Servicios Municipales para la implementación en las municipalidades del Modelo de Gestión de Calidad para los Servicios Municipales.

Tiene una vasta trayectoria profesional ligada a la Gestión Local del Desarrollo y a los gobiernos locales. De hecho, ha sido Jefe de Proyecto de numerosos Planes de Desarrollo Comunal y Planes Reguladores Participativos entre los que destacan las comunas de Valparaíso, Aysén, Pudahuel, Linares, Quellón, Calama, Canela, Til Til y Río Verde.

Ha realizado investigaciones en Calidad de Vida, Género, Delincuencia Juvenil, Empleo y Pobreza en ciudades de América Latina y Europa. Ha participado con ponencias en seminarios internacionales de Calidad de Vida, Género, Vivienda y Contraloría Social. Fue profesor de Taller de Arquitectura y Sociología Urbana en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

Asesoró a los sindicatos de Chuquicamata en los temas referentes al proceso de transformación de Chuquicamata en Zona Industrial Exclusiva y a algunos sindicatos del ámbito de las salmoneras de la Región de Pto. Montt en la preparación de sus negociaciones colectivas.

Es militante del Partido Comunista desde el año 1993. Fue candidato a la FECH en el año 1996 y a diputado por el distrito Nº 19 y 10 en los años 2001 y 2005, respectivamente. Fue también candidato a Alcalde por Recoleta en el año 2004, obteniendo un 11% de los votos.

Desde el año 2003 fue Presidente del Centro de Desarrollo Social y Cultural La Chimba, de Recoleta, que ha creado preuniversitarios populares, asistencia jurídica y un sistema de operativos profesionales gratuitos para las juntas de vecino de Recoleta. El centro la chimba además desarrolla una constante labor de educación popular para la democracia, el empoderamiento de los dirigentes sociales y la sustentabilidad ambiental.

Durante más de 5 años participó como panelista del programa “El termómetro” del canal de televisión Chilevisión y participó en como analista político en la radio Nuevo Mundo.

 

El año 2012 fue electo como Alcalde de la comuna de Recoleta, cargo que desempeña hasta la fecha, luego de postular nuevamente el año 2016 y obtener un 54% de las preferencias para un mandato por cuatro años.

En este nuevo mandato tenemos la oportunidad histórica de consolidar una innovadora forma de llevar adelante los gobiernos locales con una gestión profundamente participativa. Para ello reafirmamos nuestro trabajo codo a codo con todos los concejales y con los dirigentes sociales de la comuna, sin discriminación de ningún tipo. Trabajaré para empoderar, unir y fortalecer a las organizaciones sociales y por hacer del derecho a la salud, a la educación, a la recreación y la cultura mucho más que simples frases clichés.

Contactame por Skype usuario Djadue, Twitter usuario @danieljadue, o en mi correo daniel@danieljadue.cl

Skype Twitter

[El autor libera esta información y fotografías bajo licencia Copyleft]

One thought on “Daniel Jadue

  1. Alcalde gusto de saludarlo.

    Quisiera ver la posibilidad de replicar la óptica popular en el litoral central. Hace mucha falta
    Seria de mucha ayuda ver como se financia para que funcione

    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *