Experto y prisión preventiva de Jadue: Lo puede catapultar a una candidatura presidencial
El encarcelamiento del referente del PC bien podría redundar la consolidación de un liderazgo que incluso podría llevarlo a asumir una nueva candidatura para llegar a La Moneda, dada la sensación de injusticia existente entre la gente más vinculada a la izquierda, plantea Cristián Pérez proyectando lo sucedido este 3 de junio.
Fuente: ElDesconcierto
Considerando que este 3 de junio la justicia dejó en prisión preventiva al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), en medio de su formalización por presuntos delitos de corrupción que habría cometido durante la pandemia, algunos de los cuales involucran compras de la Asociación de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), de la que el hasta ahora jefe comunal era presidente de su directorio, con la empresa proveedora Best Quality, consultamos al historiador Cristián Pérez cómo visualiza este caso y qué impacto tiene en la opinión pública.
Asumiendo lo sucedido este lunes, y atendiendo a la revisión de cautelares del viernes 31 de mayo de Cathy Barriga, independiente allegada a la UDI que por el ejercicio de su cargo como alcaldesa de Maipú está siendo investigada por un presunto perjuicio fiscal de alrededor de 31 mil millones de pesos, le consultamos al experto qué tan comparables son ambos casos, considerando que la exchica «Mekano» se mantiene bajo arresto domiciliario total.
Según comenta Pérez, «la prisión de Jadue, a ojos de una gran parte de los ciudadanos del país, de los ciudadanos de izquierda, es vista como injusta, porque estas personas perciben que no hay una igualdad ante la ley, porque así como Cathy Barriga está en su casa y hace Tiktoks, Jadue está preso».
«Dicho esto, creo que es un escenario que va a catapultar a Daniel Jadue a una candidatura presidencial, porque él está encarando la lucha por la justicia social, porque está preso, y eso lo va a encarar muy bien él», complementa apuntando a que estamos hablando del ideólogo de las farmacias populares.
Y «¿qué son las farmacias populares?», se cuestiona nuestro entrevistado al tiempo que aclara que en estos lugares, «miles y miles y cientos de miles de personas van a comprar sus remedios baratos y él es el creador de eso. Ahora, en términos políticos va a ser visto desde la izquierda como una injusticia, como que es un preso político«.
En consecuencia, plantea, lo que esperaría es que «un sector importante de la gente vinculada a la izquierda, de cultura de izquierda, Jadue tenga mucho más relevancia».
«Él va a obtener tanta popularidad en el mundo de la izquierda, en la gente más vinculada a la izquierda, culturalmente de izquierda, que lo van a convertir en un líder más allá del Partido Comunista y con claras pretensiones a un cargo mayor», complementa Pérez.
¿Para la próxima presidencial? Consultado respecto de los comicios para elegir al sucesor de Gabriel Boric en La Moneda, nuestro entrevistado es más bien cauto. «No sé lo plazos, a veces los tiempos jurídicos no tienen muchos que ver con los tiempos políticos, por lo tanto podría no ser ahora, podría ser en algún tiempo más, pero de que va a tener un liderazgo muy importante, no me cabe duda alguna», asegura.
«Por la reacción que he visto de las redes sociales, viendo la prensa más vinculada con la izquierda», argumenta apuntando a la sensación de injusticia que se ha hecho evidente, en circunstancias de que, como comenta Pérez, «la señorita de los conejos, hace Tiktok en su casa y el señor que creó las farmacias que hoy le dan remedios garantizados a cientos de miles de personas está preso».
Respecto del rol que debiera jugar el PC en medio de todo este entramado judicial, el experto comparte sus apreciaciones. «Creo que ellos diseñaron una estrategia, de acuerdo a lo que ellos creen y piensan, en la misma línea de que ellos creen que es una injusticia lo que está pasando con Daniel», dice.
«Entonces, no me cabe duda que van a seguir en esta estrategia de apoyo irreductible, incondicional, van a hacer hechos políticos, lo van a ir ver en algunos días más, va a ser una cosa muy potente», agrega.
Finalmente, resume Pérez, «la prisión de Jadue es vista por el mundo de izquierda como injusta, al ser vista como injusta, él ya es un líder, esto agranda su figura».