top of page

"Allende ¡Vive!" - Un Homenaje a Salvador Allende a través de Mensajes y Ofrendas

En un emotivo tributo a la figura del expresidente Salvador Allende Gossens, el libro titulado "Allende ¡Vive!" Se erige como un testimonio conmovedor de la relación permanente entre el líder chileno y el pueblo de Chile. Esta obra, de 164 páginas, nacida en el año 2015, recopila mensajes, muestras de cariño y obsequios que las personas han dejado en el Mausoleo en su honor.


El libro no es solo una recopilación de gestos y expresiones de afecto, sino también una valiosa pieza de la memoria histórica del país. Su propósito es claro: preservar la memoria de Salvador Allende y fomentar una cultura de respeto a los derechos humanos.


"Allende ¡Vive!" Es un testimonio colectivo del amor y aprecio que el pueblo chileno tiene por su expresidente. A través de sus páginas, se despliega un compendio visual y literario que refleja una relación que el tiempo y los acontecimientos nunca han logrado quebrar.


Este libro, de carácter antropológico, es un medio de conocimiento y comunicación que abarca la antropología social, política, artística, cultural y académica. Representa una forma vernácula y única del "arte de la calle", un epistolario propio de la literatura popular informal que no tiene parangón en el mundo.


En sus páginas, encontramos oraciones y ofrendas tipo "Animita", que son muestras del profundo cariño que las personas tenían y aún tienen por el Presidente Salvador Allende. A través de esta obra, podemos asomarnos a las vivencias del pueblo chileno, un registro que difunde los mensajes, peticiones, cartas y objetos diversos que han sido depositados durante 23 años en el mausoleo del Cementerio General de Recoleta.


Entre las joyas que se destacan en este libro se encuentra una cueca inédita del año 1976, un hallazgo conmovedor y anónimo que agrega aún más profundidad a este homenaje.


"Allende ¡Vive!" es una obra única que cuenta con 164 páginas y 254 fotografías a todo color, un tributo artístico y testimonial a un líder y a un pueblo que nunca han olvidado el legado y el espíritu de Salvador Allende, un imperdible en este año, en el que se cumplen 50 años del fatídico golpe de estado en Chile.


24 visualizaciones
bottom of page