Un colorido, sentido y contundente homenaje para las mujeres organizamos en Recoleta como el inicio de nuestro mes de la mujer Recoletana que tendrá sendas actividades durante todo el mes de marzo.
Ante miles de asistentes, el pasado viernes 4 de marzo, rendimos un homenaje a todas las mujeres trabajadoras y luchadoras sociales de la comuna, de Chile y el mundo, sobre todo a quienes contribuyen cada día en la construcción de una sociedad con igualdad de género y sin violencia.
Este acto nos permitió además homenajear a las mujeres más importantes y destacadas de la historia y del país como la artista mexicana Frida Kahlo, la líder indígena guatemalteca y premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú; y la poetisa nacional -ganadora el premio Nobel de Literatura-, Gabriela Mistral.
Con esta conmemoración reafirmamos el compromiso que hemos tenido a lo largo de nuestra gestión con la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres de Recoleta y el país. Sabemos la importancia del rol de la mujer en nuestra sociedad y en nuestra comuna donde en muchos casos son jefas de hogar que luchan a diario por sacar adelante a sus familias. Este homenaje y reconocimiento es para cada mujer de Recoleta.
La jornada de conmemoración fue además fue una oportunidad para hacer un recorrido por la historia, reivindicando el rol de la mujer indígena, la mujer trabajadora, la dueña de casa y todas quienes luchan para construir una sociedad mejor. Nuestro lema en este acto fue no más violencia contra la mujer y más igualdad de género.
Quiero agradecer muy especialmente a la diputada, Karol Cariola y a la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, quienes estuvieron presentes en este acto y quienes son el vivo ejemplo de las mujeres luchadoras de nuestra historia.